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Novedades enviadas por los miembros de la Red de Museos Comunitarios de América

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El pasado 10 de setiembre tuvo lugar en la comunidad de Curré la asamblea de constitución de Asociación de Museos Comunitarios de Costa Rica, red de las comunidades que impulsan museos comunitarios en Costa Rica.

Esta agrupación es producto de varios intercambios y talleres de organización llevados a cabo en las comunidades a lo largo del último año y medio.  El grupo se ha propuesto trabajar a favor del desarrollo conjunto de los museos comunitarios, la cultura y la naturaleza desde la perspectiva y el trabajo comunitario, con participación y autodeterminación.

Como uno de sus proyectos prioritarios la Asociación está organizando el VI Encuentro de Museos Comunitarios de América, que tendrá lugar en las comunidades de Costa Rica.
Desde ya nos solidarizamos con esta organización y esperamos su exitosa inserción en el movimiento de los museos comunitarios.
Les invitamos a ver un video con un mensaje de la Asociación el día de su creación
http://www.youtube.com/watch?v=Ql-9YkqDe8M
 
Ronald Martínez Villarreal
Programa de Museos Regionales y Comunitarios
Museo Nacional de Costa Rica

MuseosComunitarios.org, felicita al Museo Comunitario de Pisac Perú por su pronta inauguración. Y los invita a participar del sitio.

Mucha suerte en este reto, esperamos muy pronto tener información sobre este evento.

FELICIDADES PISAC !!

El 13 de enero, 2009 se realizó un taller de diseño museográfico con la participación de representantes de las asociaciones artesanales de las comunidades de Pisac, con la finalidad de dar continuidad a talleres realizados a lo largo de 2008, encaminados a la elaboración de la sala artesanal del museo comunitario. Tanto los mismos artesanos, como estudiantes, maestros e integrantes de la Asociación Museo Comunitario Pisac, han trabajado en talleres de historia oral y diseño museográfico para presentar su visión de la tradición artesanal de la comunidad.

Se proyecta que el museo comunitario incluya asimismo una sala arqueológica, que ofrezca elementos de interpretación relativos al patrimonio cultural inca.

El proyecto del museo comunitario es impulsado por la Asociación Museo Comunitario Pisac, con el apoyo de la H. Municipalidad de Pisac, el Museo Nacional de Indígena Americano de EE.UU y la Fundación Inter-Americana, además de la asesoría de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

El Centro Nacional de Historia, a través del Museo Nacional de Historia (MNH), y el Museo Nacional de las Culturas (MNC) invitan al público a participar en el seminario Museos y museología en el siglo XXI. Venezuela, conocimiento y sociedad plural que se llevará a cabo entre el lunes 14 y el viernes 18 de septiembre de 2009, de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. en la sala de Capacitación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, final avenida Panteón, Foro Libertador, edificio Archivo General de la Nación, piso 2.

Las inscripciones estarán abiertas desde el miércoles 19 de agosto hasta el viernes 11 de septiembre de 2009. Los interesados en matricularse pueden llamar al (0212) 509.58.29/ 58.31, o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El objetivo del seminario es la aproximación a la museología, tanto en el museo como en espacios no convencionales, a través del análisis de algunas experiencias concretas realizadas dentro y fuera del país.

Miércoles 16/09.   8:30 am a 12:30 m

La museología normativa en las afueras del museo. Los museos comunitarios y los museos escolares.

Experiencias de acompañamiento a comunidades y escuelas para la organización de sus museos en Venezuela.

Duración: 4 h.

Conferencistas: Luis Galindo (MNC), Casimira Monasterios (MNC), Rosa Pérez (Museo de las Tradiciones Monseñor Jáuregui, Niquitao, estado Trujillo), Lisneida Nieto (Agromuseo de Delicias, estado Táchira), Adrián Monastérios (Museo Lino Blanco, Curiepe, estado Miranda).

¿Le gustaría viajar a través del tiempo para conocer de cerca la historia y la cultura de Costa Rica?  Pues es muy sencillo...Sólo tiene que visitar los museos regionales y comunitarios de nuestro país.En ellos  encontrará un espacio donde grandes y chicos pueden aprender más de las costumbres y tradiciones ticas.

Incluso, una excursión al museo puede ser aprovechada por las escuelas y colegios para complementar sus programas de estudio, ya que los niños pueden interactuar con base en temas sobre su cultura, de una manera entretenida y divertida.

El  Programa de Museos Regionales del Museo Nacional asesora a este tipo de museos, que se ubican en todo Costa Rica y desarrollan temáticas muy variadas.

También se apoyan diferentes iniciativas comunales que pretenden reactivar museos o crear nuevas propuestas museísticas.

Si desea obtener más información sobre los museos de Costa Rica, comuníquese al Programa de Museos Regionales al 2296-5737 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente:Ginnette Monge Cisneros
http://www.museocostarica.go.cr/es_cr/museos/museos-regionales-y-comunitarios-guardianes-de-las-tradic.html

Muchos desconocen que donde quiera que vayan, en casi cualquier rincón del país, un Museo Regional o Comunitario lo está esperando para que usted, como turista local o extranjero conozca más de su cultura y tradición.

Este esfuerzo que hacen las comunidades para tener un centro depositario de su cultura, sería muy difícil si no fuera por la asesoría que le brinda a cada museo comunitario o afín el Programa de Museos Regionales y Comunitarios, quienes  se proponen como un ente facilitador de la gestión participativa del patrimonio, a través de los museos.  Esto se busca mediante el apoyo a la autogestión, el fomento de la creatividad local, la defensa de la ética de museos y promoción del museo como un puente  para el respeto de los derechos culturales y el reconocimiento de las expresiones locales.

Dicha misión se proyecta desde la educación permanente, la cual propone que los actores locales puedan asumir con excelencia la gestión de sus propios recursos culturales, en un proceso de educación no formal, encaminado al logro de aprendizajes construidos en la misma práctica y con el significante de estar aportando al mejoramiento de las condiciones de vida y la defensa de la identidad.  La educación para la gestión participativa sucede en un ambiente de completa libertad en donde la concepción, el diseño y la ejecución de las acciones formativas son un acto de elaboración conjunta entre quienes participamos en el programa y los gestores a cargo de los procesos museológicos.  Como principios se buscan: la acción desde la organización local, construir ambientes de aprendizaje amenos, amigables y lúdicos, acordes con la formación de personas adultas, puesto que los participantes asisten de su tiempo libre para sentirse protagonistas en la construcción de un ambiente más humano.  El museo comunitario: instrumento de participación cultural. En este panorama, el museo comunitario ha sido, además de una herramienta de autodeterminación, parte de todo un movimiento museológico donde las comunidades han asumido, a partir de su experiencia y con su propio lenguaje, la defensa de su identidad.  De tal forma, los museos comunitarios interpretan la historia y cultura local desde su propia memoria, formando a sus investigadores, con sus colecciones y con actividades que sacan provecho de los recursos y habilidades de la misma comunidad.

En el caso de nuestro país podemos ver como en Boruca, comunidad indígena del cantón de Buenos Aires, el museo comunitario ha representado una herramienta para la preservación de las labores artesanales del tejido en algodón y la talla en madera, además se han invertido esfuerzos en el rescate de las prácticas constructivas tradicionales, lo cual se evidencia en el mismo local del museo, ubicado en un rancho boruca.

De igual forma, el Ecomuseo de la Cerámica Chorotega, en San Vicente de Nicoya, impulsa un proyecto productivo que mejore las ventas de la cerámica local y a su vez pueda desencadenar en la revitalización de la artesanía ancestral, como depositaria de identidad de los pobladores.  Así mismo, el ecomuseo es hoy en día un centro de participación cultural y de capacitación en turismo, inglés y prontamente en computación para San Vicente y las comunidades aledañas.

En ambos espacios el Museo Nacional facilita la investigación y diseño de exhibiciones participativas, la construcción de los elementos estratégicos de los proyectos, el diseño participativo de la imagen gráfica, el trabajo en red entre comunidades y la formación de facilitadores locales que puedan encaminar los museos de su comunidad y guiar la construcción de conocimientos entre sus compañeros.  Así las cosas, desde la gestión participativa del patrimonio y la buena formación de capacidades para su desarrollo, la multiculturalidad costarricense, es sacada a relucir aún más por los mismos portadores de las identidades del país, quienes a su vez son gestores que impulsan al museo como herramienta para determinar e interpretar su historia y tradición.

Fuente:Ronald Martínez Villarreal - Programa de Museos Regionales y Comunitarios
www.museocostarica.go.cr/