VENEZUELA

Con el objetivo de  reconocer, validar y dignificar las expresiones artísticas populares del pueblo venezolano

Prensa ULA/ Ymarú Pachano

La rica experiencia que se desarrolla en Trujillo sobre los Museos Comunitarios, que se emprende desde el Museo de Arte Popular “Salvador Valero”, adscrito al Núcleo “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes (ULA), fue proyectada en el entorno nacional e internacional.

Según la profesora Carmen Araujo, esto fue posible gracias a la invitación realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, para participar en dos eventos de gran relevancia: el Encuentro Internacional de Comunidades y Experiencias de Gestión Cultural, y el Foro Reflexiones sobre Arte Popular; actividades  realizadas en días pasados en la ciudad de Caracas, en donde se dieron cita representantes de diferentes países abocados al campo.

Encuentro Internacional
Los temas tratados fueron: “Perspectivas y avances de los Museos Comunitarios como espacios de transformación y protagonismo cultural en el contexto actual de Venezuela y América”, con la participación de Cuauhtemoc Camarena del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, María Isabel Abad de Colombia, Norma Rojas de Cuba, James Harithas del Art Car Museum, y la representante de Trujillo, Rosa Pérez.

“Las dinámicas institucionales al servicio de la gestión comunitaria y la organización popular, con Gisela Guadalupe Reyes”, contó con la presencia de Gladis Rodríguez Ferrero de Cuba, Nelly Ramos, co-fundadora del Grupo Madera de Venezuela; Pedro León Betancur del Museo Nacional de Colombia, y Carmen Araujo.

“La nueva institucionalidad museística en Venezuela: hacia políticas culturales más participativas”, se discutió junto a Luis Galindo del Museo de la Diversidad, Omar Vielma del Museo de la Tradición Musical de Venezuela, Irma Pacheco, Zulia Oropeza y Omar Orozco.

Foro de Reflexiones
Por otra parte, el Foro contó con la participación de ponentes como Juan Calzadilla, Perán Erminy, David González, María París, Carmen Araujo y Eduardo Planchart. Además, asistieron artistas populares como Alberto Manzanilla, Omira Lugo, Carmen Torres, Rosalía Valero, Ernesto (Tico) Díaz y Víctor Mejías.

Ambas actividades permitieron estudiar, activar y evaluar los museos comunitarios, a través de las diversas experiencias de distintos países y estados en Venezuela.

FUENTE:http://www.universia.edu.ve/home/prog/display_noticia.php?cod=949&img=si