Coscomatepec.- Francisco Hernández Carrera Presidente de la unión nacional de museos comunitarios y eco museos e la República mexicana informó que una de las finalidades de estos museos es la de rescatar cuestiones culturales como tradiciones, costumbres, lenguas y lugares atractivos por señalar solo algunas.

Señaló que últimamente se tiene muy olvidadas las costumbres y valores importantes de los ancestros comentando que “eso es lo que nosotros pretendemos rescatar por que son las raíces culturales lo que nos identifica como pueblo mexicano”.

Dijo que actualmente se cuenta con un total de 250 museos comunitarios distribuidos en diferentes estados como Oaxaca, Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Veracruz, Yucatán, Chiapas etc.

Recalcó que el estado que tiene una mayor cantidad de museos comunitarios es Oaxaca indicando que este estado, es el pilar de esta clase de museos reiterando que ha crecido e importado la técnica de museos comunitarios a otros países.

Informó que los estados en donde se encuentran la mayor parte de zonas arqueológicas son Chiapas, Yucatán, Veracruz y Oaxaca y en la parte norte Chihuahua, enfatizando que en Veracruz las zonas arqueológicas donde tienen ingerencia los museos comunitarios son Jamapa, Coscomatepec, Teocelo, Papantla y que en general todos los municipios ya que de una u otra forma se manifiesta la cultura de cada uno de ellos.

Enfatizó que “desgraciadamente la cultura se ha perdido, ha pasado ha ultimo término en el interés de las comunidades y del gobierno, ya que tenemos un gobierno que le ha dado poco interés a la cultura por que les interesa más otras cuestiones trasnacionales que la cultura misma”.

Recalcó que al tener un modelo de gobierno de apatía a los acervos culturales, al pueblo lo tiene distraído con cuestiones de movimientos políticos trayendo como consecuencia el olvido y la falta de sensibilidad de los pueblos para que se le importancia a la cultura.

En cuanto al por que hay zonas arqueológicas que se encuentran en el olvido Hernández Carrera anunció que “desgraciadamente siempre las autoridades buscan un lugar atractivo o una zona muy importante pero no como verdadero rescate cultural, sino como un proyecto lucrativo a donde habrá dinero y dará mucho recurso para el gobierno pero jamás el pueblo interviene para hacer valer el aspecto cultural”.

Por último dijo que uno de los proyectos a recientes de los museos comunitarios son las exposiciones itinerantes de los artesanos de la república, ya que señaló que hay artesanías que no se conocen en el país, así como abrir tiendas de artesanías para que sean los mismos productores quienes vendan directamente sus manufacturas y reciban directamente el valor de sus trabajos.

LA FRASE

“Desgraciadamente la cultura se ha perdido, ya que tenemos un gobierno que le ha dado poco interés a la cultura por que les interesa más otras cuestiones trasnacionales que la cultura misma”.
Enrique Zamora Díaz /El Mundo de Córdoba
México  09 de agosto,  2007