UNION DE MUSEOS COMUNITARIOS DE OAXACA

La vida de nuestros pueblos tiene como parte fundamental la relación permanente con la tierra la cual es un ser sagrado para nosotros y con la cual mantenemos una convivencia práctica y una conexión espiritual. Esta visión y forma de vida nos la han querido despojar mediante procesos y sistemas colonizadores que han pretendido borrar una de nuestras principales armas de defensa que es la memoria. Pero nuestros pueblos siempre han sido fuertes y sabios, entendiendo que el camino a seguir es mediante la creación de consciencia sobre la importancia de la memoria colectiva como fuente de resistencia y sobrevivencia de nuestros pueblos. Así, la memoria se convierte en una herramienta fundamental para construir un camino propio que nos siga manteniendo unidos en la lucha por la recuperación y dignificación de lo que somos y de las condiciones de vida en nuestros territorios.

Actualmente estamos enfrentando una situación de crisis global, por lo cual necesitamos seguir actuando en conciencia de lo que hemos venido defendiendo y entender el llamado que estamos recibiendo para seguir fortaleciendo el trabajo de memoria que estamos realizando, ya que nuestra memoria es la mejor forma de crear defensas para nuestros pueblos y en general para la humanidad. Necesitamos seguir reactivando y fortaleciendo nuestras defensas comunitarias como son la participación, la reciprocidad, el respeto, el servicio, la espiritualidad. Seguir entendiendo que nosotros somos parte de un todo y es preciso retornar lo elemental y básico de la vida donde está la verdadera esencia del futuro de nuestros pueblos.

Los invitamos a ver el video en YouTube y/o Facebook, con los mensajes expresados por los miembros de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca a través de los siguientes enlaces:

BANNER UMCO