Iniciamos nuestro taller de museos comunitarios vivos el día 28 de junio del 2019 en Atltayanca, Tlaxcala, México, con palabras de nuestra presidenta de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos A.C. la profesora Martha Laura Frias Ramírez, donde nos exhorta a vivir este taller como retroalimentación a nuestros museos.

2 TALLER NACIONAL MV MÉXICO

Hace más de 25 años hemos venido caminando en la construcción y el fortalecimiento de los museos comunitarios en México, en este taller reflexionamos sobre los conceptos de museo, de primera estancia tenemos el concepto de que es un museo tradicional, y por el otro lado el concepto de museo comunitario, este es un espacio de reflexión y análisis que hace la misma comunidad, para conocer su origen y el entorno territorial, cultural, político y social de esta manera reforzando nuestra identidad comunitaria; es cuando tienes una semilla la siembras y reproduces los conocimientos y prácticas como herramienta de memoria colectiva.

1 TALLER NACIONAL MV MÉXICO
En la lucha de mantener nuestros museos comunitarios, reafirmamos que el museo comunitario vivo es aquel que camina con una visión transformadora de la vida, involucrando a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y abuelos de la comunidad. Los museos comunitarios vivos insistimos en la importancia que tiene la memoria como herramienta fundamental para construir un camino propio, nos une los esfuerzos por la recuperación y dignificación de nuestra identidad, descolonizando el conocimiento individual haciendo practicas comunitarias. Reforzando nuestros principios elementales de la vida comunitaria los cuales son el territorio, el trabajo, el poder comunitario y fiesta comunal; defendemos los espacios colectivos en nuestras comunidades en donde existe una participación activa de sus habitantes para la toma de decisiones haciendo referencia al poder comunitario como el derecho que tienen los pueblos a través de las asambleas generales.

TALLER NACIONAL MV MÉXICO
Somos comunidades con identidad propia y nos sentimos orgullosos por nuestro origen, nuestras lenguas originarias, por nuestras historias, por la unión de nuestra gente, por el respeto a nuestra tierra en cuanto a su cuidado y la forma de como cultivarla; además defendemos nuestra forma de que y como cocinar. En conclusión, damos vida a nuestra comunidad y es un espacio que genera conciencia colectiva, en razón de nuestros derechos del ser, estar y existir POR MÉXICO Y LA CULTURA.