En el municipio de Atltzayanca, Tlaxcala, México, el día 27 de junio de 2019 se llevó acabo el pleno de delegados de los estados que integran los museos comunitarios, estando presentes los compañeros de Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y acompañando el proceso el Dr. Cuauhtémoc Camarena Ocampo y el facilitador Francisco Hernández Rodríguez. Se inició las actividades siendo a las 11 de la mañana con palabras de bienvenida de sindico La Maestra María Alejandra Merino Caballero y la presidenta de la Unión Nacional de Museos Comunitarios Ecomuseos A. C. de México la profesora Martha Laura Frias Ramírez, donde se espera que se tomen los mejores acuerdos para el bien común de los museos comunitarios y sobre las líneas de acción que se implementan para lograrlo.
Antes de entrar de lleno a las líneas de acción las compañeras de Hidalgo entregan a la UNMCyE una carta con urgencia, el que redacta es el tesorero de la Unión el C. Tomas Zamorano Morales donde nos externa su preocupación por no poder asistir a este pleno de delegados por falta de buena salud, por lo cual nos sentimos conmovidos por la labor e inquietud de este gran personaje de los Museos Comunitarios y para nosotros es un gran ejemplo a seguir en este camino.

PENO DELEGADOS MÉXICO
Posteriormente se dio lectura al acta anterior del pleno de delegados que se llevó a cabo en Cupilco, Comalcalco, Tabasco, los días 3, 4 y 5 de mayo del 2019.
Una de las importantes líneas de acción que se tomaron en el pleno anterior fue la comunicación, por lo que la asamblea voto en rehabilitar el grupo de WhatsApp Por México y la cultura donde se hicieron aclaraciones sobre el uso de este y algunos ajustes en cuestión a la nueva directiva del estado de Oaxaca. Siguiendo esta línea de acción para crecer y dar a conocer el poder que tiene nuestra voz en cada uno de nuestros museos, la Unión toma un acuerdo para invitar a todos los museos comunitarios, a las uniones estatales y a la unión nacional para que rehabiliten sus páginas de Facebook y si carecen, crear una; hoy en día es muy fácil saber lo que pasa alrededor del mundo basta tan solo con entrar a las redes sociales, se necesitan de estas herramientas como plataforma para compartir lo que hacemos y reconocer que somos como una mecha que está encendida.
Con la intranquilidad de una participación activa, la Unión se compromete a escribir y compartir notas de los eventos que se organizan en cada museo comunitario. Los próximos a participar en esta iniciativa son: Zempoala, Zacuala, Olmos, UMCO, Cupilco, Altzayanca, UNMCyE.
Una alegría compartida, es doble alegría: por este motivo las celebraciones son importantes, es la manera que el ser humano tiene para reconocer el cierre y comienzo de un ciclo. Llevamos 25 años celebrando la fecha más importante como Red Internacional y Unión Nacional la cual es el 12 de septiembre día de los MUSEOS COMUNITARIOS, este año nos estamos organizando para preparar la celebración número 26, uno de los puntos importantes es el lugar, se entregó una solicitud para realizarlo en el Centro Cultural los Pinos, pero hasta hoy no existe respuesta, se entregó una segunda solicitud a el ENAH todavía no tenemos una respuesta, pero continua en proceso. Otro punto importante son los participantes quienes serán expositores de los siguientes estados: Hidalgo, Yucatán, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Tabasco y Tlaxcala.
La mesa directiva plantea un seguimiento a las uniones estatales en el pleno de delegados que se vivió en Cupilco, Comalcalco, Tabasco; por lo que se llevó a cabo un listado de visitas junto con las líneas de acción y reflexión que se trabajaran a nivel estatal. Hasta ahora se han realizado 2 visitas.

1 PLENO DELEGADOS MÉXICO
Los que fundieron como observadores de la primera visita al estado de Morelos nos comentan que los compañeros se mostraron muy comprometidos, se unirán para trabajar y cumplir con lo que la unión demande para un bien común.
Nuestros observadores de la segunda visita al estado de Oaxaca nos comparten que los compañeros trabajan en conjunto, de 19 museos comunitarios 13 nos acompañaron y aunque son comunidades lejanas son participativas, ellos se comprometen a fortalecer algunos puntos, pero a grandes rasgos están muy organizados, bien nutridos ante el tema comunitario y los límites de su gobierno.
Abarcamos otra línea de acción como son las afiliaciones y reafiliaciones, donde la mesa directiva y los integrantes de la asamblea de este pleno de delegados se pusieron muy contentos ya que tuvimos una afiliación del museo comunitario de San Pedro Molinos, Tlaxiaco, Oaxaca. Las uniones estatales se comprometen a darle un seguimiento a esta documentación.
El último punto que trato la asamblea fue el Encuentro Nacional, el lugar cede será Cupilco, Comalcalco, Tabasco. Los compañeros de Tabasco comparten sus preocupaciones, pues es su primer encuentro, pero felices por que pronto tendrán reunida a toda la Unión y juntos somos parte de la memoria que prevalece.