Durante la jornada del museo comunitario la escuela primaria Gregorio Torres Quintero ha recibido con gusto a los talleristas los cuales fueron recibidos por el alumnado en general en la explanada cívica con el inicio de actividades el presidente de los museos dio palabras dando a conocer el fomento de los museos comunitarios y como impactan la formación de valores en los niños y niñas para mejorar la sociedad en la que vivimos, para dar inicio a las actividades de la misma manera dan por inaugurado los trabajos del museo comunitario la autoridades municipales de la comunidad de San Juan Guelavia como de directivos de la institución.
Los talleristas se presentaron de forma personal y dieron a conocer sus talleres al término de la ceremonia se realizó un convivio para darles la bienvenida en el cual se compartió un espacio para relacionarse talleristas y maestros de los alumnos compartiendo la sal y el pan al termino se dio inicio a los talleres el día jueves 16 de mayo de 2019 a las 8:30 hrs en la escuela primaria.
Pelota mixteca.

Guelavia Oaxaca 3
Fue una de las actividades que tuvo más impacto entre la población escolar ya que aprendieron sobre los juegos del pasado y que les gustaría seguir jugando.

Los maestros
El colectivo docente agradece el apoyo de los talleres ya que se fortalecen diversas áreas de conocimiento para la vida diaria.
Padres de familia
Los padres de familia agradecen la participación de los museos comunitarios y sus talleristas por compartir sus experiencias.
Alumnos
Los alumnos están emocionados por la mayor todo lo que lograron desarrollar en los talleres

Guelavia Oaxaca
Experiencias escolares exitosas.
La escuela Gregorio Torres Quintero de la comunidad de San Juan Guelavia Han tenido la oportunidad de recibir a expertos en diversas áreas del conocimiento comunitario los cuales comparten la visión y misión de los museos comunitarios ya que son de gran relevancia para el rescate de la identidad de nuestras comunidades.
El alumnado de la primaria se siente felices de su participación durante la jornada así mismo las experiencias de los museos comunitarios han desarrollado habilidades con diferentes materiales podemos mencionar que se impartieron los talleres de radio, Storytelling, Memorama colectiva, Teatro, Origami, Pintura y Dibujo con Stencil. Dichas actividades se realizaron con todo el entusiasmo por parte de los talleristas.

Guelavia Oaxaca 2El alumnado comenta que gracias a estas actividades ellos pudieron recordar historias de su pueblo como de actividades que han trascendido en la vida diaria de la comunidad como son el jaripeó, el castillo y la fiesta anual de San Juan Guelavia, Oaxaca
Dentro de las actividades desarrolladas hubo un taller de pelota mixteca esta llamo la atención de maestros y alumnos a través de los instructores se pudo conocer grandes hazañas que realizaron varios abuelitos y bisabuelitos de los alumnos de la primaria durante partidos disputados entre algunas comunidades cercanas aprendieron a usar el guante y la pelota del juego prehispánico.
También desarrollaron varias actividades para el fomento de la comunicación como fue la radio comunitaria donde se trataron temas de relevancia la contaminación y sus efectos ante nuestra sociedad; Estas actividades han fomentado el desarrollo de la conciencia por el cuidado del planeta.
La escuela también recibió el taller de stencil lo cual dejo muy motivados a los estudiantes ya que estos trabajos pueden expresar las emociones de quien diseña el stencil y lo proyecta en un espacio para que los demás puedan interpretar y conocer nuevas técnicas del diseño.

Guelavia Oaxaca 4

Estos talleres se desarrollaron los días jueves 16 de mayo y viernes 17 de mayo del presente año al término de la jornada de museos comunitarios se hizo una muestra de lo aprendido en la explanada cívica de la escuela donde recibimos al presidente de los museos para dar cierre de actividades hizo mención sobre el esfuerzo y dedicación que llevan los maestros y alumnos para desarrollar la mejora continua para rescatar los valores y principios que ayuden a rescatar la identidad de las comunidades.

De esta manera se les agradece de parte de Directivos y asociación de padres de familia como de autoridades de la comunidad de San Juan Guelavia el haber participado con su mejor empeño para mostrarle a los niños y niñas de nuestra institución nuevos conocimientos que podrán utilizar a lo largo de su vida diaria.
Y en hora buena, esperemos aportar con esta experiencia a los museos comunitarios una nueva forma de acrecentar la identidad cultural de los niños y niñas de otras comunidades.