BANNER PORTAL

 

BANNER 20 ANIVERSARIO WEB

1 JUEVES CALENDA 1

UNIÓN NACIONAL DE MUSEOS COMUNITARIOS DE MÉXICO

XXIV Encuentro Nacional de Museos Comunitarios de México

22 al 25 de noviembre de 2018 en Santa Ana del Valle Tlacolula, Oaxaca, México

Jueves 22 de noviembre 2018

El día llegó y nuevamente como en 1994, nos volvemos a reunir en la comunidad de Santa Ana del Valle, Tlacolula, Oaxaca, México, estando fuertemente unidos en el fortalecimiento de nuestra memoria y en defensa de los derechos de nuestros pueblos.

 

Al llegar a la comunidad nos dieron la cálida bienvenida, el consejo directivo de la Unión Nacional de Museos Comunitarios de México, consejo directivo de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, así como el comité del museo comunitario y autoridades municipales de Santa Ana del Valle. Agasajándonos después con una calenda de recibimiento por la comunidad, en un recorrido de mucha alegría por las calles de la comunidad, con bailes y cohetes en el inicio del muy importante evento, cerrando esta maravillosa bienvenida con un bello evento cultural en la plaza de la comunidad.

1 JUEVES BIENVENIDA

Viernes 23 de noviembre 2018

Muy emocionados de seguir participando en nuestro XXIV Encuentro Nacional de Museos Comunitarios de México, nos presentamos en la plaza comunitaria de Santa Ana del Valle para realizar el toque del caracol en una mañana muy fresca. Al terminar nos dispusimos a degustar uno rico desayuno. Llenos y contentos todos los estados presentes en el encuentro, nos reunimos para participar en el desfile Calenda. Risas, colores, bailes y algarabía se observaba por las calles de Santa Ana del Valle.

Nos trasladamos a la escuela primaria Vidal Alcocer, donde fuimos participes de una conferencia en la cual tuvimos el honor de contar con la presencia del Director de Radio de la UABJO Miguel Ángel Vázquez de la Rosa y el Antropólogo benjamín Maldonado, escritor de libros acerca de comunidades indígenas Oaxaqueñas; presentando el evento nuestra asesora y compañera Teresa Morales Lersch. Después de una agradable charla en la conferencia sé nos invitó ir comer.

Se realiza un llamado para integrarnos a los talleres y mesas de trabajo. Nos presentaron uno por uno, para conocernos, y algunos para saludarnos. Con el fin de que se exprese la hermandad que existe en la Unión Nacional de Museos Comunitarios, nos teníamos que abrazar todos los que estábamos en el taller (haciendo un total de 60 abrazos). Para que este taller se lleve a cabo con organización se dieron las instrucciones de anotar nuestro nombre en algunas comisiones. Empezamos el taller con un poco de memoria, el Dr. Cuauhtémoc Camarena nos platicó como surgió este proyecto y los primeros inicios, conmemorando los 25 años de caminar juntos. En este caminar se dan los primeros lazos de amistad con otros museos comunitarios y empieza la lucha; se arman estrategias para dar talleres de como emprender el proyecto de un museo comunitario.

  • ● ¿Qué pasa cuando somos un pueblo colonizado, que formas de pensar y actuar tomamos y no son nuestras?

Entramos a una dinámica sobre la descolonización. Se pidió que nos evaluáramos y escribiéramos una frase que expresara como caemos en la colonización y otra frase que indique, que hacemos para seguir en la lucha de la preservación de nuestra cultura.

Derechos de nuestros pueblos indígenas.

Se formaron 16 equipos para reflexionar 8 textos de los derechos de los pueblos indígenas, y en una frase resumir con nuestras palabras que entendemos al leer estos derechos. El compañero Francisco nos dio una introducción de cómo No se hacen valer nuestros derechos, después de esta platica se trabajó juntando 2 equipos. Al término de estas mesas de trabajo se dieron instrucciones para cenar y dar un tiempo para trasladarnos a la plaza de Santa Ana del Valle donde seríamos presentes de un evento cultural por nuestros compañeros de Oaxaca: Presentando bailes y cantos de sus regiones:

         Jarabe Mixteco

         Danza de la pluma

         Danza de los viejitos

         Boda tradicional

         Canción mixteca

         Danza de los chilolos

         Etc.

Agradecimientos a los compañeros de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca y posterior despedida para ir a descansar e instrucciones para el día de mañana.

2 VIERNES TOQUE DE CARACOL 4

Sábado 24 de Noviembre 2018.

Dimos inicio este día con el rico desayuno y posteriormente se procedió a la temática del día, iniciando con una dinámica de integración, para después realizar un recuento de la historia de la Unión Nacional de Museos Comunitarios, de México, por parte de los compañeros expresidentes de nuestra organización. Esto dio pauta para seguir trabajando y reflexionar, sobre lo que ya hemos realizado, lo que estamos realizando y lo que necesitamos seguir trabajando como líneas de trabajo claras, en defensa de los derechos de los pueblos a través de los museos comunitarios.

Para concluir este grandioso día de actividades de importantes reflexiones y propuestas realizadas, se tuvo una hermosa velada con un festival cultural ofrecido por parte de la Unión Nacional de Museos Comunitarios de México, donde compañeros de las comunidades de los estados de Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán y demás participantes, compartieron las danzas, bailes, relatos y diversas manifestaciones culturales de sus comunidades. También fue el espacio especial para hacer reconocimientos especiales a los asesores de la organización Teresa Morales Lersch y Cuauhtémoc Camarena Ocampo, quienes han sido compañeros muy valiosos que han guiado de forma comprometida e incansable, este caminar juntos de las comunidades en la lucha por la defensa de lo propio, así mismo el reconocimiento a los expresidentes de la organización quienes han mostrado un compromiso solido en servicio y compromiso al trabajo que han logrado las propias comunidades a través de los museos comunitarios.

3 SABADO FESTIVAL CULTURAL 4

Domingo 25 de Noviembre de 2018

En el último día de nuestro importante evento, se presentaron los trabajos de los, talleres infantiles y juveniles, siendo una parte muy importante en la atención a los niños y jóvenes para el fortalecimiento de su identidad cultural, brindando un espacio de gran importancia para seguir sembrando semillas, que sigan propiciando el intercambio y la reflexión que permitan la vinculación significativamente y creativamente con la realidad de sus comunidad.

4 DOMINGO TALLER NIÑOS

El otro punto importante de este día fue la realización de la asamblea general de la organización, donde se consolidaron las propuestas realizadas en las mesas de trabajo, pasándolas en acuerdos que marcaran las líneas de trabajo como organización de base para el siguiente año a favor de la defensa de los derechos de nuestros pueblos.

Es preciso decir que en esta asamblea se nombró la nueva directiva de la Unión Nacional de Museos Comunitarios de México, siendo representado en la presidencia por el estado de Tabasco, la secretaria por el estado de Oaxaca y la tesorería por el estado de Hidalgo.

Así fue como concluimos, con mucha satisfacción y alegría un paso más de este caminar juntos de nuestras comunidades a través de los museos comunitarios “Por el derecho a seguir construyendo y luchar juntos, por un futuro con decisión propia”.

4 DOMINGO PROTESTA NUEVA DIRECTIVA