UMCO Taller de Difusión

Unión e Museos Comunitarios de Oaxaca
México, Estado de Oaxaca, Región Valles Centrales, San Agustín Etla.
Taller de manejo de medios de comunicación (nota de prensa y radio)

LOS DERECHOS Y LA COMUNALIDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
11 DE octubre de 2018
El evento se realizó en el Centro de Las Artes de San Agustín
En el evento participaron:
-Museos Comunitarios de: San Miguel del Progreso, San Pedro Molinos, Santo Domingo Yanhuitlan, San Juan Guelavia, San Miguel Tequixtepec, San Martín Huamelulpan
-Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca
-Centro Cultural de España, México
-Centro de las Artes de San Agustín
El objetivo es hacer un análisis de cómo se ven reflejados los derechos de la comunidad en relación al trabajo comunal, territorio comunal y gobierno comunal. La actividad se realizó con dinámicas, exposiciones, participación de todos los asistentes al taller y se generaron láminas con información.

Se espera que el próximo año se realice el mismo evento.
MANTENIENDO VIVA LA SEMILLA DE LA CULTURA DE NUESTROS ANCESTROS
Estando reunidos el día 11 de octubre del año 2018, los representantes de los museos comunitarios de la mixteca en el centro de artes de San Agustín Etla para llevar a cabo el evento de trabajos multimedia, nos iniciamos en la reflexión de los derechos de los pueblos originarios ya que en la actualidad somos un sector de la población a los cuales por falta de conocimiento, nos han sido gravemente violados nuestros derechos. La reflexión es con el fin de fortalecernos en la memoria histórica e iniciando por nosotros mismos, comprender y sentirnos orgullosos de ser parte de una gran riqueza cultural, y buscando fomentar en los jóvenes como futuro de nuestras comunidades, para perpetuar nuestras costumbres, manteniendo viva la semilla de la cultura de nuestros ancestros.

TRANSMITIR EL VALOR DE NUESTRA CULTURA
Estamos reunidos el día 11 de octubre del 2018 en la comunidad de San Agustín Etla; en el Centro de Artes de San Agustín. Estamos presentes los representantes de museos comunitarios de: San Martin Huamelulpan, San Juan Guelavia, San Miguel Tequixtepec, San Miguel del Progreso, San Pedro Molinos y Santo Domingo Yanhuitlan.
Estamos tomando los siguientes temas: derecho de los pueblos.
Analizando que en nuestros tiempos tenemos derechos de la participación dentro de la comunidad, y por otra parte tenemos apoyo por parte de las autoridades hacia el pueblo para la realización de proyectos.
La importancia es para dar realce a todos los museos comunitarios, la cultura, lengua, vestuario y que se haga con más frecuencia talleres en cada comunidad, para que se fortalezca la cultura de todos los pueblos, ya que tenemos mucha abundancia en cultura, tradición, comida, forma de gobierno, y por otra parte tenemos que impactar a la ciudadanía y transmitir el valor de nuestra cultura.

LA IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS
En la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca discutimos sobre la importancia de los derechos de los pueblos originarios, en el marco del taller de museos comunitarios en el Centro de Artes de San Agustín. Participando jóvenes y parte de comité de los museos comunitarios de San Pedro Molino, San Miguel del Progreso, San Juan Guelavia, San Martin Huamelulpan, San Miguel Tequixtepec y Santo Domingo Yanhuitlan. Con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de los derechos de los pueblos originarios, la preservación de las lenguas maternas, vestimentas, la organización y otras cosas características de la comunidad, fortaleciendo lo que aún se conserva e intentar recuperar lo que se perdió.

MANTENER Y FORTALECER LO PROPIO
Los jóvenes de los museos comunitarios venimos de diferentes pueblos a un taller. Llegamos el día 11 de octubre de 2018, a la ciudad de Oaxaca y el tema principal del taller es sobre los derechos de los pueblos.
Los derechos de los pueblos es definir y desarrollar programas educativos de contenido regional que reconozca la herencia cultural de nuestros pueblos, de acuerdo con las leyes de la materia y en consulta de las comunidades indígenas.
El derecho de los pueblos indígenas es mantener y fortalecer sus culturas, formas de vida e instituciones propias, y su derecho a participar de manera efectiva en las decisiones que les afectan.
Es importante coordinar la información de comisiones de redacción de nota en cada uno de los eventos que impulsa el museo comunitario.