Red de Museos Comunitarios de América

Grupo de participantes del V Encuentro de Museos Comunitarios de América, Trujillo, Venezuela, 2008Grupo de participantes del V Encuentro de Museos Comunitarios de América, Trujillo, Venezuela, 2008

La Red de Museos Comunitarios de América fue formada en el año 2000, agrupando representantes de base de comunidades y organizaciones de Bolivia,Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México. Posteriormente se acercaron participantes de Brasil, Colombia, Chile y Perú. Constituye una red innovadora, que pretende facilitar el intercambio, la solidaridad y acción conjunta de las comunidades de América que comprenden el museo comunitario como un instrumento para resguardar, valorar, dignificar y representar por sí mismos su patrimonio cultural, conservando así “el alma, voz y cultura de los pueblos autóctonos y marginados de las Américas”.

La red ha desarrollado un proyecto de organización y capacitación colectiva, el cual ha abarcado siete encuentros internacionales Participantes VI Encuentro de Museos Comunitarios de América, Costa Rica 2010Participantes VI Encuentro de Museos Comunitarios de América, Costa Rica 2010en México (2000),Guatemala (2002), El Salvador (2003), Nicaragua (2005), Venezuela (2008), Costa Rica (2010) y Bolivia (2014); diez talleres de creación de museos comunitarios en nueve países (2001); y cuatro talleres de formación de facilitadores de museos comunitarios de América en México (2004, 2007, 2009, 2010).

En un proceso gradual los participantes han ido construyendo un compromiso colectivo y una visión de los propósitos de la red. Como resultado del VI y VII Encuentros se ha establecido como su objeto social y objetivos los siguientes:

Objeto social (misión)

El objeto social de la Red es propiciar que las comunidades organizadas en el continente americano, a través de los m VII Encuentro de Museos Comunitarios de América.  Potolo, Bolivia 2014VII Encuentro de Museos Comunitarios de América. Potolo, Bolivia 2014 useos comunitarios, fortalezcan su identidad, su autonomía, y su capacidad de autodeterminación, para construir el camino hacía la transformación social basado en sus valores ancestrales.

La Red busca fortalecer a las comunidades en su resistencia para defender su cultura, a

través de los museos comunitarios creados, promovidos, dirigidos y conservados por las propias comunidades de los países de América. Trabaja para tener presente a nuestros ancestros que han luchado por nuestras raíces con fuerza y pasión; para no traicionarlos ni que caigan en el olvido; sino sentirnos orgullosos de donde venimos, quienes somos y quienes serán nuestros descendientes.

Objetivos

  • Consolidar el concepto de museo comunitario, como medio para el fortalecimiento de la identidad y la autodeterminación de los pueblos de América.
  • Generar espacios de intercambio de experiencia entre museos comunitarios, para conocer, aprender y difundir sus procesos de afirmación cultural.
  • Fortalecer y motivar a los miembros de los museos comunitarios de la red, mediante capacitación y encuentros que les permitan consolidar los procesos en sus comunidades.
  • Articular esfuerzos de gestión, que contribuyan a fortalecer iniciativas de creación y museos comunitarios existentes.
  • Promover la creación de redes nacionales de museos comunitarios, para fortalecer los procesos internos en los países miembros.

La Red de Museos Comunitarios de América agrupa representantes de comunidades.

Redes

Eventos, actividades y demás novedades de los museos comunitarios.

Noticias

Materiales de apoyo para la creación y desarrollo de museos comunitarios.

Herramientas

Museos afiliados a la Red de Museos Comunitarios de América.

Conocelos