Novedades enviadas por los miembros de la Red de Museos Comunitarios de América

costaricamayo2018

El día 5 de mayo se da inicio al primer día de capacitación del III Taller de Facilitadores NUESTRA VISION DEL CAMBIO con las siguientes personas presentes: Roy y Diego Lázaro ambos miembros de la comunidad de BORUCA, Mileidy Delgado como miembro de la comunidad de REY CURRE y Lorenzo Grijalba, Maribel Sánchez, Andreina Cascante, Alba Iris Grijalba miembros de la comunidad de San Vicente de Nicoya. El taller fue facilitado por Cuauhtémoc Camarena y Francisco Hernández en representación de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca.

Al ser las 7:30 de la mañana se inició con un desayuno, a las 8:15 arrancamos con la Bienvenida por parte de Ronald Martínez representante del Museo Nacional a los compañeros BORUCA, REY CURRE y SAN VICENTE luego comenzó Cuauhtémoc a presentarse y a formar las comisiones con las cuales vamos a trabajar durante los días del taller de las cuales se escogieron 4 las más importantes entre ellas están; Puntualidad, Nota del Evento, Dinámicas y Materiales.

Refrescar y honrar la memoria de nuestros antepasados con sus cualidades y virtudes mediante actividades lúdicas que involucren a los niños con sus padres, es una manera de incidir positivamente en la tarea que tenemos de conservar el patrimonio histórico cultural de los borucas.

Así conmemoramos el día del Museo Comunitario, compartiendo en familia, contando historias, dibujando, pintando y dejándonos llevar por la imaginación de los niños.

Siendo congruentes con la forma de ser del boruca, no podía faltar la comida como elemento que nos ha unido a lo largo de nuestra vida y con el acompañamiento de un pedacito de pastel para endulzar a los más pequeñitos.

Volver al pasado constituye un ejercicio, que alimenta la esperanza de un futuro mejor.

¡Salud!

Compañeros que trabajan en los museos comunitarios de América.

CurreNVCmay17

Viernes 05 de mayo de 2017.

Se comienza el encuentro con un desayuno que involucra a todos los participantes de las comunidades de San Vicente de Guanacaste, y las comunidades indígenas de Rey Curré y Boruca.

Se da el inicio del taller con palabras de bienvenida de los señores representantes del Museo Comunitario de Rey Curré.

Una vez realizado este acto protocolario, los catorce participantes se disponen al trabajo planeado para este día, contando con la colaboración de los compañeros mexicanos representantes de la Red de Museos Comunitarios de América.