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Novedades enviadas por los miembros de la Red de Museos Comunitarios de América

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JUAN MIGUEL ZUÑIGA
Originario de Magdalena Jaltepec, Nochixtlan, Oaxaca, México
Actualmente presidente del comité del museo comunitario e Impulsor desde el 2005 en la creación y actividades del museo comunitario “Seis Mono” de Magdalena Jaltepec, Nochixtlan, Oaxaca, México
Secretario del consejo directivo de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, 2008 -2010
Presidente del consejo directivo de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, 2010 -2012
Secretario del consejo directivo de la Unión Nacional de Museos Comunitarios de México 2010 - 2012
Integrante del consejo coordinador de la Red de Museos Comunitarios de América, 2016 - 2018
Actualmente integrante del consejo coordinador de la Red de Museos Comunitarios de América, 2018 – 2020
DESCANSA EN PAZ

El día lunes 26 de noviembre del 2018, los jóvenes del proyecto nuestra visión del cambio junto a los facilitadores y miembros del museo comunitario nos reunimos en las instalaciones del museo para iniciar esta actividad de procesos culinarios. Se contó con la participación de la señora Luzmilda Morales, ella introdujo una charla acerca de la comida tradicional de la cultura Brunca, en este caso en específico expuso el “Cushirí” (tamal de maíz y frijol) y como bebida el pinolillo, y cada proceso que se debe realizar para la preparación de este platilloBoruca 1.
Luego de charla, nos dirigimos a un sitio aledaño a la comunidad para recolectar las una de las materias primas que ayudarían el proceso; en este caso la hoja de bijagua que sirve para envolver los tamales. 

Estando en el lugar una de una de personas mayores que nos acompañaban nos dio una alternativa para poder cortar el tallo de la hoja sin la ayuda de un cuchillo, ya que en esta técnica solo se utilizan los dedos.

Luego de haber recolectado las hojas fuimos a la casa de doña Luzmilda para continuar la preparación del platillo, el siguiente paso fue dejar el maíz remojando, con esto a la hora de moler el maíz iba a dar una textura de la masa más apropiada. Por otra parte, junto a los compañeros nos encargamos de cocinar los frijoles con diferentes especias, como cebolla y culantro. También procedimos tostar el maíz para preparar la bebida del pinolillo, con canela y clavo de olor.

Boruca
Al llevar a cabo todos estos procesos, recurrimos al molino a moler el maíz que se necesita para hacer la masa de los tamales; y los frijoles que son el relleno del tamal, aunado al maíz para la bebida del pinolillo.
El siguiente proceso fue hacer la masa para los tamales y darle la textura que se requiere, se le agrego un ingrediente secreto que nuestros abuelos usaban para darle un mejor sabor, todo el equipo con la supervisión de doña Luzmilda sigue a paso este proceso. Ahora ya con la masa y los frijoles listos, procedimos a envolver los tamales, doña Luzmilda nos presentó la manera de envolver los tamales en las hojas de bijagua, también que existen dos maneras colocar los tamales en la hoja, que sería la de colocando un solo tamal o dos en la misma hoja. Todos los compañeros pusimos en práctica lo que nos enseñó doña Luzmilda, este proceso fue de los más bonitos y divertidos ya que algunos compañeros se les complicaba envolver los tamales, pero al final pudieron cumplir y hacer cada uno un tamal o hasta más de dos. Al haber finalizado con la envoltura de los tamales procedimos a cocinarlos al fuego en el fogón de doña Luzmilda. Luego haber pasado unos treinta minutos los tamales estaban totalmente cocinados, se preparó el pinolillo para acompañar este delicioso platillo, todos los compañeros se dispusieron a comer un rico “Cushirí” con el “Brunchá”.
Al final de esta linda experiencia todos quedamos muy satisfechos y encantados de todo el trabajo que realizamos para preparar esta deliciosa comida tradicional de nuestra comunidad, muy agradecidos como jóvenes con doña Luzmilda por habernos enseñado a preparar este platillo ya que es una manera de rescatar nuestra cultura en la parte culinaria, nos quedara como trabajo seguir enseñándole a más personas y a las nuevas generaciones.

MÁS DE TRES DÉCADAS CONSTRUYENDO JUNTOS FORTALECIDOS EN LA ACCIÓN DE HACER VALER NUESTRAS PROPIAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y DECISIÓN, VIGORIZANDO NUESTRA LUCHA ANCESTRAL DE DIGNIFICACIÓN A NUESTRAS RAÍCES CULTURALES Y RESPETO A LOS DERECHOS DE NUESTROS PUEBLOS.

1 E ESTATAL

En el compromiso de nuestras comunidades a los acuerdos realizados como Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, nos dimos cita a nuestro importante evento en la comunidad de San Miguel del Progreso los días 30 y 31 de marzo de 2019, recibiéndonos con un rico desayuno elaborado con mucho cariño por cocineras de la comunidad en el tequio realizado para este evento, agasajándonos con platillos típicos como mole blanco, pozole y sin faltar las ricas tortillas de maíz criollo, comida muy exclusiva para fechas especiales de alegría y convivencia. Después del desayuno se realizó como formalmente se hace en nuestros pueblos la bienvenida por parte de la autoridad de la agencia municipal y el cómo comité del museo comunitario, brindándonos su hospitalidad y compartiéndonos su alegría de podernos recibir en la comunidad. En este evento participamos los comités de nuestros museos comunitarios, acompañados por nuestras autoridades municipales quienes hemos sido nombrados por nuestras asambleas comunitarias y también jóvenes de nuestras comunidades quienes participan en las actividades que impulsamos como unión a través del proyecto denominado “Nuestra Visión del Cambio”.
Saludos, abrazos, dinámicas, intercambios de experiencias, reflexiones y propuestas de acciones realizadas en colectivo, fue el contenido de nuestras actividades en el encuentro y el enfoque principal de análisis y reflexión se centró en el recuento histórico de la lucha de resistencia que han realizado nuestras comunidades en defensa de una forma de vida comunitaria donde el poder emana de nuestra asamblea. LA ASAMBLEA COMUNITARIA ES EL CORAZÓN QUE NUTRE, DA VIDA Y PODER DE AUTODETERMINACIÓN A NUESTRAS COMUNIDADES.

2 E ESTATAL
Para finalizar el último día de actividades se trabajó en dos partes, en la cual los jóvenes estuvieron reflexionando y construyendo propuestas para fortalecer las instancias de organización comunitaria, las cuales expusieron a los comités de museos comunitarios y autoridades participantes en el encuentro. Paralelamente también se realizó la asamblea de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, donde se brindaron los informes correspondientes de acuerdos y actividades encabezadas por el consejo directivo de la unión y también se retomaron las propuestas de acciones construyendo acuerdos, organizándolos y calendarizándolos en líneas de trabajo a realizar para que nos permitan seguir fortaleciendo nuestra gran labor de lucha y resistencia en nuestras comunidades.
Así dimos por clausurado nuestro importante espacio de convivencia, intercambio, reflexión, organización y decisión, con el compromiso de implementar las acciones acoradas y seguir fortaleciéndonos en nuestro próximo encuentro el cual se realizará en el mes de junio en la comunidad de Magdalena Jaltepec, Nochixtlan, Oaxaca.

ORGANIZADO POR: Museo Comunitario Los Ranchitos, URACCAN Recinto Nueva Guinea

OBJETIVOS
 Consolidar el concepto de museo comunitario, como medio para el fortalecimiento de la identidad y la autodeterminación de los pueblos de Nicaragua.

 Generar espacio de conocimientos de museos comunitarios, para conocer, aprender y difundir sus procesos de afirmación cultural.

INTRODUCCIÓN

Desde las funciones institucionales que presenta universidad comunitaria intercultural URACCAN, nos manda a ser gestores de la participación ciudadana y en dialogar, analizar y buscar soluciones a las diferentes problemáticas sociales que ocurren en nuestras comunidades, es así que desde esta perspectiva nace el interés por parte de los integrantes del Museo Comunitario Los Ranchitos el realizar capacitaciones, talleres y charlas a diferentes sectores para informar, divulgar, concientizar y dejar creciendo una semilla en las diferentes comunidades sobre que son los museos comunitarios y la función que desempeñan para nuestros pueblos.
Tal razonamiento explica que se comience a realizar talleres en algunas zonas rurales de nuestra ciudad con el interés de que se siga apropiando la identidad cultural y preservando el patrimonio cultural de nuestros territorios.
El taller estará basado en difundir el concepto del museo comunitario: ¿Qué es, para que sirve, sus objetivos, características de los museos comunitarios, como se crea un museo comunitario, impacto de los museos comunitarios y creación del consenso comunitario?

B MC RANCHITOS

RESEÑA VIVIDA:

 El día 23 el equipo comité amigos del museo se aventuró hacia un lugar que para nuestros ojos era desconocido, escuchar hablar de rio punta gorda, es imaginarse cientos de kilómetros por recorrer, pero para este equipo soñador y aventurero fue un recorrido hacia nuestras propias raíces ancestrales e históricas.

En coordinación con maestros graduados en ciencias de la educación con mención en historia de esta universidad los amigos Santos Roberto Pérez y Elías Fanor Zamora, se dispuso visitar sitios ancestrales e históricos de esta zona lejana de Nueva Guinea.

Recordar que el trabajo de la extensión comunitaria es una de las funciones que URACCAN promulga para el fortalecimiento de las comunidades, desde ahí el trabajo comunitario que hace referencia el museo Los Ranchitos, como un agente de la recuperación de la memoria colectiva, de identidad y pertenencia cultural.

Es así que dispuesto al camino a través de camión y motos, con más de seis horas de camino, el comité amigos del museo entusiasmado emprende este viaje, con el propósito de aprender a reconocer estos lugares y ayuda al inventario de sitios sagrados o ancestrales que hay en este territorio mestizo, que por falta del estudio científico aún no se tiene datos exactos a que grupo étnico pertenecen, el laboratorio de Historia e Arqueología Museo Comunitario Los Ranchitos en una de sus funciones es velar por el rescate y promoción del patrimonio cultural.

Al llegar a comarca Polo de Desarrollo se fue conociendo este pueblo con recorridos por sus calles principales, lugar productivo económicamente, encontrarse con la gente amable y con vistas preciosas de sus afluentes de aguas (rio Punta Gorda), ganado y las habituales tiendas de negocios, hace ver la riqueza que nuestro país tiene.

No falto las manos amables brindando un saludo fuerte, y unos alimentos que llenaban nuestro apetito cansado por las horas de viaje, una tarde que entre sonrisas y palabras de bienvenida al pueblo se escuchan por los lideres comunitarios y autoridades municipales.

Es así que transcurría la tarde con las visitas por el comité amigos del museo, primeramente, al concejal Juan Ramón Solorzano, coleccionista privado de piezas arqueológicas de la zona, una plática interesante se desarrolló sobre el interés del resguardo del patrimonio cultural de la zona el cual para profundizar en este tema se programo visita para las horas de la cena y así invitar más personajes institucionales para hablar sobre la creación de museos comunitarios.

Conocer sobre la historia de las comunidades es otro de los trabajos que realiza el Laboratorio Museo Comunitario Los Ranchitos en este sentido se visito a 45 minutos de comarca Polo de Desarrollo, según la señora Amanda Gertrudis Medina originaria de comunidad Atlanta esta comunidad fue un lugar históricamente poblado por familias criolles y donde los ingleses llegaban para comercializar con proyectos bananeros, en este espacio hay indicios históricos senderos adoquinados con botellas antiguas de vino al igual que iglesia con estructura inglesa, actualmente utilizada por la religión católica de la comunidad.

Ahora para el montaje de la museología del laboratorio museo comunitario los Ranchitos se logró la donación por parte de la dueña del lugar botellas antiguas y así contar un poco la historia de esta zona desde este espacio comunitario que esta en URACCAN.

A pesar del cansancio aún nos quedaba como comité amigos del museo la visita a autoridades municipales para darles a conocer el trabajo de los museos comunitarios y concientizar sobre el cuido del patrimonio cultural de la comunidad, así que se sostuvo reunión nuevamente en casa del concejal Juan Ramón Solarzano, Teniente Jiménez encargado de la naval y maestros de la zona como punto de agenda, el trabajo como museos comunitarios que se viene dando desde URACCAN y el interés de la integración o creación de nuevos museos comunitarios en las comunidades de Nueva Guinea.
Iniciativa que fue bien vista por las autoridades quienes están anuente a la participación de asamblea comunitaria para la selección y creación de estos espacios que vendrán a fortalecer la historia y patrimonio cultural de la zona de Polo de Desarrollo, después de esta conversación que entre chistes y palabras de buenas noches nos dirigimos a casa del alcaldito de la zona el señor Dennis Leonidas Blanffords, quien con una sonrisa y un buen apretón de manos nos da la bienvenida, para confirmar una vez más el interés que tiene esta población por emprender un viaje a la memoria colectiva de los pueblos organizándose para apropiarse de su identidad y dar el conocimientos de la historia y de los sitios ancestrales que tienen a niños, jóvenes y adultos de su comunidad.
Según Blanffords; “hemos estado en esta comunidad trabajando, pero ahora que los profesores dieron el primer salto, debemos de seguir trabajando para rescatar esas historias y esos sitios que tienen gran interés y que debemos conocer”
El cansancio de estos visitantes no fue tan interrumpida al ver el acercamiento de los lideres comunitarios que amablemente ofrecían sus alimentos y bebidas y como despreciar, si esa sonrisa pertenecía en sus rostros, mientras descansábamos con los platos de comida.

A MC RANCHITOS

El día 24 a muy tempranas horas el comité amigos del museo en compañía de maestros y alcaldito de la zona, empezamos caminata hacia un sitio ancestral (sitio arqueológico) que aún nadie a datado como tal; las botas, zapotes tenis, gorras y camisetas mangas largas se dejaron ver, un camino sin fin, decían 30 minutos pero el tiempo se promulgo un poco más, mientras se recorría los caminos se lograba encontrar tiestos parecidos a la lítica según simbología arqueológica, pero esto aún no se comprobaba, el descanso se tuvo en la cima del cerro El Guineo donde aparentemente era el sitio sagrado, evidentemente se comienza a realizar el recorrido y se empiezan ha encontrar sinnúmeros de montículos (tumbas indígenas) rodeadas de rocas y similares a tumbos de tierra mesclado con la piedra, pero aún nos falta comprobar así que nos dirigimos hacia la casa del señor Walter Aguilar, quien efectivamente en su finca había encontrado indicios de hallazgos arqueológicos, donando para estudio de campo al laboratorio de historia e arqueología museo comunitario Los Ranchito una punta de hacha encontrada en su casa a la hora de construir, también se le donó a los maestros de la zona dos pedazos de metates (piedra de moler) que desde ya están haciendo sus recolección de piezas arqueológicas para un futuro museo comunitario
Este recorrido contribuyo a dar animo a los maestros y autoridades municipales de esta zona, para que puedan impulsar el rescate del patrimonio cultural de su comunidad y así seguir evitando el saqueo y huaqueo de sus sitios ancestrales, que fue una de las debilidades observadas en el territorio.
Como conclusión se llego a un acuerdo de realizar próxima visita en el que ya estén involucrados la población y lideres comunitarios para capacitar sobre creación de museos comunitarios y concientizar sobre la protección y preservación del patrimonio.

Elaborado por: Greyci Sobalbarro Pao
Resp. Museo Comunitario Los Ranchitos

“NUTRIENDO LAS RAÍCES EN LA NECESIDAD DE FORTALECER NUESTRA MEMORIA COMUNITARIA”

2 TALLER UMCO

Este taller fue organizado por la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, conjuntamente con el INAH y el objetivo fue atender las iniciativas de las comunidades en crear museos comunitarios, dando una visión general sobre el concepto, filosofía, creación y objetivos de los museos comunitarios.
En este taller participaron seis comunidades del estado de Oaxaca, de diferentes regiones siendo estas de la región mixteca, valles centrales, costa, región mixe e istmo de Tehuantepec.
El taller partió con la exposición de cada una de las comunidades compartiendo los pasos que han dado y los objetivos en la iniciativa de crear un museo comunitario, posteriormente se reflexionó sobre el concepto, filosofía y objetivos que tienen los museos comunitarios en una labor realizada de más de treinta años en el estado de Oaxaca, el cual radica en que son museos comunitarios de memoria, fortalecimiento de la identidad y defensa de los derechos de los pueblos originarios. En lo anterior se expusieron los pasos a seguir para la creación de los museos comunitarios, siendo las características esenciales que la comunidad a través de sus propios órganos de decisión interna, que es la asamblea comunitaria, se toma la decisión de crear el museo comunitario y ahí mismo se decide las temáticas que abordará el museo comunitario y se nombra el comité encargado de guiar este proceso siempre con esa relación directa con la comunidad en todo el proceso de creación y desarrollo.

3 TALLER UMCO
Al final cada una de las comunidades plantearos sus acciones a desarrollar en cada una de sus comunidades en el compromiso mutuo de seguimiento, apoyo y asesoría por parte de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca.