Ícono trabajo en red

Inauguración del Encuentro Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos de MéxicoConforme se van estableciendo, los museos comunitarios pueden relacionarse entre sí para ampliar y fortalecer su trabajo. Visitas mutuas, intercambios de experiencias y capacitaciones conjuntas van creando lazos de apoyo mutuo y solidaridad. Con el tiempo, se han creado agrupaciones o redes de museos comunitarios.

 

¿Qué significa establecer una red de museos comunitarios?

Dinámica de integración durante un encuentro estatal de museos comunitariosImplica que cada museo comunitario participe en un proceso de aprendizaje, comprendiendo mejor lo propio a partir de los contrastes, retomando los mejores ejemplos, motivándose a partir del compañerismo y desarrollando una visión más clara del propósito y potencial del museo.

Significa que las comunidades pueden ir fortaleciendo su labor a partir de la creación de instancias más amplias de organización, compartiendo información y relaciones, y desarrollando colaboraciones y proyectos conjuntos que respondan a las necesidades de todas las comunidades.