Participantes en la entrega-recepción

La cabecera municipal de Jamapa, en el Estado de Veracruz, México, fue sede  del primer evento de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, A.C. en este 2011, durante los días 22 y 23 de enero.

La agenda de trabajo incluyó puntos importantes que se realizarán para el fortalecimiento de esta organización, como son:

• Entrega recepción del nuevo Consejo Directivo de la Unión Nacional de los Museos Comunitarios para el periodo 2010-2012, el cual fue electo en el marco del XVII Encuentro Nacional que tuvo lugar en noviembre 2010 en el Estado de Tlaxcala.
  • Elaboración del plan de trabajo que se realizará y que incluye eventos  de suma importancia: Talleres Nacionales, Encuentros Estatales, Exposición Itinerante, Conmemoración del Día del Museo Comunitario, Pleno de Delegados, Encuentro Nacional 2011, Difusión y Coordinación del nuevo Consejo Directivo.

Con la sabia intervención de los asesores Cuauhtémoc Camarena Ocampo y Teresa Morales Lersch, así como la experiencia de los ex presidentes de la Unión Nacional presentes en el evento se logra estructurar el plan de trabajo a realizar en este 2011.

Además se acuerda  que el Pleno de Delegados Estatales de los Museos Comunitarios  tendrá lugar en el Museo Comunitario del Monstruo Marino en Tecolutla, Veracruz, los días 5 y 6 de marzo; así como el XVIII Encuentro Nacional de Museos Comunitarios tendrá lugar en el Museo Comunitario de Jamapa, Veracruz, los días 25, 26 y 27 de noviembre 2011.

También se acordó realizar actividades encaminadas a la Conmemoración del Día del Museo Comunitario, con una Feria Artesanal, Gastronómica y Cultural en la Ciudad de Querétaro, Querétaro, que tendrá lugar el día 9, 10 y 11 de septiembre, además de los eventos que se llevarán a cabo en cada museo comunitario miembro de la Unión Nacional.

En el evento se contó con la presencia del C.P. Noel Aquino Pérez, Presidente Municipal de esta cabecera, quien empeñó su palabra en seguir fortaleciendo al museo comunitario de su pueblo con la construcción del segundo nivel del museo comunitario  para ser inaugurado en el marco del XVIII Encuentro Nacional en noviembre 2011.

En este evento participó  el consejo directivo saliente y el consejo directivo entrante, encabezados por Rafael Márquez Castillo y Vicente Morán Sosa respectivamente, así como representantes de los estados de Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, además de  representantes de los museos comunitarios de Veracruz,  incluyendo Tecolutla, Coscomatepec, Tomatlán, Potrero y el museo anfitrión, Jamapa.

POR MEXICO Y LA CULTURA.