VIERNES 05 DE JULIO DEL 2019
REY CURRÉ TERRITORIO INDÍGENA, PUNTARENAS COSTA RICA.

A COSTA RICA

La mañana de este día comenzó con los desayunos y seguidamente hubo una dinámica para conocernos más, a medida avanzaba el día seguimos con una introducción hablando de las coordinaciones entre los museos y la red de museos comunitarios de América proyecto con jóvenes “nuestra visión del cambio” y los objetivos del Taller de Facilitadores y Representantes de Museos Comunitarios: Experiencia de la Integración de Jóvenes dirigida por Teresa Morales. Consecutivamente formamos las distintas comisiones de lo cual el compañero Francisco Rodríguez estuvo como coordinador, estas comisiones son: Comisión de dinámica, de nota de eventos, de puntualidad, de limpieza, de materiales, comisión de equipos.

B COSTA RICA
Se dio apertura a la “MESA I” dirigida por Teresa Morales como coordinadora de las actividades de este día, el cual dio inicio con la participación de Cuauhtémoc Camarena Asesor de la Red de Museos Comunitarios de América con el tema de “Los Museos Comunitarios y la descolonización” ¿Qué es el colón? ¿Qué el dólar? ¿Y qué significado tienen? Los museos son una herramienta para la descolonización, herramienta colectiva de los pueblos de las comunidades, una memoria para fortaleces nuestras raíces, no podemos dejarlas desaparecer. El trabajo con los jóvenes es fundamental, es el futuro para nuestras comunidades. Como segunda presentación tuvimos la presentación del Museo de la Revolución Salvadoreña iniciando con un aporte de la joven Ana Milagro Fuentes sobre el trabajo de los jóvenes para rescatar la memoria histórica; seguidamente la participación de Rolando Cáceres director del Museo de la Revolución Salvadoreña en representación del trabajo, esfuerzo y el valor de la historia como preservación del patrimonio histórico. Luego de un pequeño receso y refrigerio conformado por sándwich, galleta y refrescos seguimos con la tercera participación por parte de los facilitadores y jóvenes participantes del Museo Comunitario de Rey Curré departiendo sobre sus experiencias en el Museo Comunitario y narrándonos un poco sobre el proyecto “Nuestra Visión del Cambio”, Apropiándose de su interés al rescate de la cultura propia, ellos se han acercado a los mayores rescatando la historia de los pueblos ya que tienen compromisos los cuales están comprometidos a cumplirlos.

C COSTA RICA
Luego se realizó la formación de pequeños grupos de trabajo para la reflexión de museos comunitarios y el derecho a la autodeterminación y consecutivamente se expuso en plenario para ultimar con un intermedio de dinámicas.
A la llegada de la tarde se dio un pequeño espacio para el almuerzo y consecutivamente una visita al Museo Comunitario de Rey Curré y demostración de los jóvenes con el Ritual Sagrado de los Diablitos.
Para el inicio de la “MESA II” hubo una presentación del compañero Daniel Leiva, Miembro del Consejo Local de Educación Indígena para hablar sobre la transformación de la educación en Costa Rica en respuesta a las necesidades de los pueblos indígenas y campesinos y cómo lucharon para el rescate de su lengua y su cultura además del orgullo de pertenecer a Rey Curré y Boruca.
Dinámicas.
Nuevamente se realizó grupos de trabajos para tomar los apuntes de los diferentes grupos analizándolos y expresándolos gráficamente en papelógrafo.
Finalizamos con una dinámica.
Cena.
Foto del grupo