MÁS DE TRES DÉCADAS CONSTRUYENDO JUNTOS FORTALECIDOS EN LA ACCIÓN DE HACER VALER NUESTRAS PROPIAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y DECISIÓN, VIGORIZANDO NUESTRA LUCHA ANCESTRAL DE DIGNIFICACIÓN A NUESTRAS RAÍCES CULTURALES Y RESPETO A LOS DERECHOS DE NUESTROS PUEBLOS.

1 E ESTATAL

En el compromiso de nuestras comunidades a los acuerdos realizados como Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, nos dimos cita a nuestro importante evento en la comunidad de San Miguel del Progreso los días 30 y 31 de marzo de 2019, recibiéndonos con un rico desayuno elaborado con mucho cariño por cocineras de la comunidad en el tequio realizado para este evento, agasajándonos con platillos típicos como mole blanco, pozole y sin faltar las ricas tortillas de maíz criollo, comida muy exclusiva para fechas especiales de alegría y convivencia. Después del desayuno se realizó como formalmente se hace en nuestros pueblos la bienvenida por parte de la autoridad de la agencia municipal y el cómo comité del museo comunitario, brindándonos su hospitalidad y compartiéndonos su alegría de podernos recibir en la comunidad. En este evento participamos los comités de nuestros museos comunitarios, acompañados por nuestras autoridades municipales quienes hemos sido nombrados por nuestras asambleas comunitarias y también jóvenes de nuestras comunidades quienes participan en las actividades que impulsamos como unión a través del proyecto denominado “Nuestra Visión del Cambio”.
Saludos, abrazos, dinámicas, intercambios de experiencias, reflexiones y propuestas de acciones realizadas en colectivo, fue el contenido de nuestras actividades en el encuentro y el enfoque principal de análisis y reflexión se centró en el recuento histórico de la lucha de resistencia que han realizado nuestras comunidades en defensa de una forma de vida comunitaria donde el poder emana de nuestra asamblea. LA ASAMBLEA COMUNITARIA ES EL CORAZÓN QUE NUTRE, DA VIDA Y PODER DE AUTODETERMINACIÓN A NUESTRAS COMUNIDADES.

2 E ESTATAL
Para finalizar el último día de actividades se trabajó en dos partes, en la cual los jóvenes estuvieron reflexionando y construyendo propuestas para fortalecer las instancias de organización comunitaria, las cuales expusieron a los comités de museos comunitarios y autoridades participantes en el encuentro. Paralelamente también se realizó la asamblea de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, donde se brindaron los informes correspondientes de acuerdos y actividades encabezadas por el consejo directivo de la unión y también se retomaron las propuestas de acciones construyendo acuerdos, organizándolos y calendarizándolos en líneas de trabajo a realizar para que nos permitan seguir fortaleciendo nuestra gran labor de lucha y resistencia en nuestras comunidades.
Así dimos por clausurado nuestro importante espacio de convivencia, intercambio, reflexión, organización y decisión, con el compromiso de implementar las acciones acoradas y seguir fortaleciéndonos en nuestro próximo encuentro el cual se realizará en el mes de junio en la comunidad de Magdalena Jaltepec, Nochixtlan, Oaxaca.