I MC Ranchitos

MEMORIA 

El comité amigos del museo es un grupo conformado por estudiantes universitarios, docentes y población amigos que les interesa los temas sobre patrimonio cultural de esta zona mestiza de Nueva Guinea.
El objetivo principal de este comité es organizar actividades para fines específicos del museo comunitario Los Ranchitos.
En este sentir en el mes de febrero se reunió el comité para programar actividades para este primer trimestre.
Una de las primeras actividades fue la invitación extensiva a estudiantes para la integración del comité, actualmente se cuenta con la participación de 15 miembros activos al mismo mujeres 11 y 4 hombres.
Para el mes de febrero se organizaron para realizar actividad sobre la celebración del día internacional de la lengua materna, en este sentir se realizo manta alusiva a este día y se hizo un programa para hacer una charla sobre la revitalización de la lengua materna Rama, interculturalidad en los pueblos étnicos y lingüística y plurilingüismo en Nicaragua, estas actividades en celebración de este día.
También se programó feria para conmemorar el día internacional de la mujer, esta actividad promovió los juegos tradicionales y frases alusivas celebrando este día.

II MC Ranchitos
Otra de las actividades fue el montaje de museología para el laboratorio museo comunitario Los Ranchitos, con la intención de mejorar la exposición de este laboratorio al momento de las visitas.
Para este mismo trimestre se organizo gira de campo a uno de los sitios ancestrales de Nueva Guinea con la intención de seguir inventariando estos sitios que son de gran interés histórico e arqueológico para la zona.

Elaborado por: Greyci Sobalbarro Pao
Resp. Museo Comunitario Los Ranchitos
URACCAN, Recinto Nueva Guinea