Francisco Hernández CarreraMuy buenas tardes a todos mis hermanos de Museos Comunitarios de toda nuestra América, como todos sabemos que en este mes de septiembre especialmente el día 12 se celebra el día del Museo Comunitario con algún evento en especial espero que todos alsemos la voz con algún evento y decirle al mudo que existimos y que vivan los Museos Comunitarios que son nuestra identidad.

Francisco Hernández Carrera, expresidente de la Red de Museos Comunitarios de América


rosa perezBuenas noches y Saludos.para todos, un poco difícil la comunicación pero algunas veces se logra, les comento que celebramos el dia del museo comunitario aqui en nuestro museo comunitario Mons Jáuregui Niquitao, se realizaron visitas guiadas, celebracion  eucarística, recital de poemas, cantos, baile y compartir de una torta llamada biiscochuelo, la participación de los niños fue importante y animada,  y si tenemos que seguir alzando nuestra voz para seguir avanzando y que se nos reconozca como un movimiento de resistencia cultural, y que vivan los museos comunitarios, abrazos para todos,

Rosa Pérez Niquitao, Venezuela


quebrantadero201612 de Septiembre Día de los Museos Comunitarios

La Unión Nacional de Museos Comunitarios de México

Felicita

A la Red de Museos Comunitarios de América en este día en el que celebramos la lucha de nuestros pueblos, la resistencia al olvido y el fortalecimiento de nuestra identidad


Mensaje enviado por Hugues de Varine, en la celebración del DÍA DEL MUSEO COMUNITARIO

Huges De VarineEn los territorios donde vivimos, habitualmente los procesos de desarrollo son definidos con criterios tecnócratas, decididos e impuestos por los escalones superiores de la administración y los gobiernos. Nuestra vida cotidiana es cada vez más subordinada a las normas establecidas en nombre del progreso. Muchas veces es difícil comprender y aplicar reglas que nos son impuestas y en un lenguaje que no es el nuestro.

Dominar estos cambios en lugar de sufrirlos necesita un proceso político liberador que debe utilizar el lenguaje de nuestra cultura viva, enraizarse en nuestro patrimonio, tanto en valores como en tradiciones, fomentar nuestra creatividad, todo adaptándose a los ritmos de nuestra vida cotidiana.

Yo creo que el museo comunitario tal cual existe y se multiplica en América Latina es un instrumento que permite lanzar y llevar a cabo este proceso. Forma parte de un gran movimiento que desafía la práctica del museo-conservador, del museo-templo, comenzado en los años 60 y 70 del siglo pasado pero encontrando su dimensión universal en los años 80s y 90s. 

Si el título de « museo comunitario » fuera cada vez más utilizado, como es el caso de los ecomuseos, para proyectos tan variados y  muchas veces tan alejados de una gestión liberadora proveniente de la comunidad misma, la Red de Museos Comunitarios de América Latina, junto con sus programas de cooperación solidaria entre museos y la formación de facilitadores, ha sostenido colectivamente la exigencia y el rigor de sus principios y métodos definidos.

Cada museo comunitario, tal cual como los encontramos en el seno de la Red de los Museos Comunitarios de América Latina, es un ejemplo en su región y en su país, ya que contribuyen a mantener  la extraordinaria dinámica que nació hace más de 50 años  en las «comunidades de base » y en las luchas por la sobrevivencia de los pueblos indígenas y su desarrollo endógeno en sus territorios contra las dictaduras locales o nacionales y todas las oligarquías y tecnocracias. Podemos y debemos esperar que será cada vez más un instrumento de cambio inspirador para los propios pueblos y personas.

Y muchas gracias por todo eso que ustedes aportan a todas las personas que hacen lo posible en el resto del mundo por avanzar en el mismo camino, aunque parezca difícil, ya que ustedes demuestran que si es posible.

Hugues de Varine
10 septiembre 2018

Frances

Le développement des territoires où nous vivons se fait habituellement par des décisions technocratiques élaborées et imposées par les échelons supérieurs de l’administration et du gouvernement. Notre vie quotidienne est de plus en plus soumise à des normes établies au nom du progrès.  Il est souvent difficile de comprendre et d’appliquer des règles qui nous sont données dans un langage qui n’est pas le nôtre.

Maîtriser ces changements au lieu de les subir nécessite un processus politique libérateur qui doit utiliser le langage de notre culture vivante, s’enraciner dans notre patrimoine de valeurs et de traditions, encourager notre créativité, tout en s’adaptant aux rythmes de notre vie quotidienne.

Je crois que le musée communautaire tel qu’il existe et se multiplie en Amérique Latine est un outil qui permet de lancer et d’accompagner ce processus. Il fait partie du grand mouvement de remise en cause de la pratique du musée-conservatoire, du musée-temple, commencé dans les années 60 et 70 du siècle passé mais qui a trouvé sa dimension universelle dans les années 80 et 90.

Si l’appellation de « musée communautaire », comme d’ailleurs celle d’écomusée, est de plus en plus utilisée pour des projets  très variés, parfois assez éloignés d’une démarche libératrice issue de la communauté elle-même, le réseau des musées communautaires d’Amérique Latine, avec ses programmes de coopération solidaire entre musées et de formation des facilitateurs, maintient l’exigence et la rigueur des principes et des méthodes définis en commun.

Chaque musée communautaire, tel qu’on le trouve au sein du Réseau latino-américain,  est un exemple dans sa région et dans son pays : il contribue à maintenir l’extraordinaire dynamique qui est née il y a plus de cinquante ans dans les « communautés de base » et dans les luttes pour la survie des peuples indigènes, pour le développement endogène des territoires, contre les dictatures locales ou nationales et toutes les oligarchies et les technocraties. On peut et on doit espérer qu’il sera de plus en plus l’inspirateur et l’instrument du changement par les gens eux-mêmes.

Et un grand merci pour ce que vous apportez à tous ceux qui essaient, dans le reste du monde, d’avancer sur le même chemin difficile. Vous prouvez tous les jours que c’est possible.

Hugues de Varine
10 septembre 2018


Mensaje enviado por la Dra Karen Brown, en la celebración del Día del Museo Comunitario

Karen BrownPor parte del proyecto EU-LAC-MUSEUMS, encabezado por la Universidad de St Andrews en Escocia, queremos expresar nuestra solidaridad y gratitud a la Red de Museos Comunitarios de América. A través de su participación en nuestro proyecto - y especialmente los museos comunitarios de Costa Rica - nosotros en Europa estamos aprendiendo mucho acerca de la importancia de la iniciativa comunitaria y la auto-determinación local. Espero que este día lo celebren con gran alegría en Latinoamérica, mientras su red se fortalece.

Sinceramente,

Dr Karen Brown

From the EU-LAC-MUSEUMS project led by the University of St Andrews in Scotland, we wish to express our solidarity and gratitude to the network of Community Museums of the Americas. Through your involvement in our project – and especially the Community Museums of Costa Rica – we in Europe are learning a great deal about the importance of community agency and self-determination at local level. May your day bring joyous celebrations in Latin America as your network is strengthened.

Sincerely,

Dr Karen Brown


Marinés Mejia NuñezMarinés  Mejía  Nuñez

Los museos comunitarios a lo largo de su historia han logrado empoderar comunidades, escuelas y a diferentes grupos sociales, representan una forma de trabajo comunitario con un fin no solo educativo sino también social, creando, uniendo comunidades y sobre todo revalorizando y recuperando sus propias historias, nuestra historia. 

La Red de Museos Comunitarios de América Latina ha logrado todo y eso y más, sobre todo unir comunidades a lo largo de todo un continente, así como cambiar la vida de las personas que forman parte de ella.

Está Red es el mejor ejemplo de que debemos trabajar y vivir en comunidad por un bienestar común y eso incluye la educación, la cultura y el arte. Les deseo no solo 12 años más de cambiarnos la vida, sino por lo menos 50 más y que se vuelva universal.

Y a seguir trabajando y creciendo, uniendo comunidades, historias y sobre todo vidas.

Marinés Mejía Nuñez


Peter DavisEnvío buenos deseos a todos los museos comunitarios, ecomuseos y proyectos patrimoniales desarrollados por iniciativas comunitarias. Mis saludos especiales también al Museo Comunitario de Santa Ana del Valle, Oaxaca, que es una luz en el mundo de los museos para guiar todos los proyectos dirigidos por las comunidades- un logro maravilloso que demuestra lo que es posible cuando las comunidades toman responsabilidad por su propio patrimonio. Un día del museo comunitario que debemos recordar!

Profesor Peter Davis
Profesor Emérito de Museología
Medios, Cultura y Patrimonio
Escuela de Artes y Cultura
Universidad de Newcastle
Reino Unido

Inglés

I send good wishes to all community museums, ecomuseums and heritage projects supported by community initiatives. My special greetings too to the Community Museum of Santa Ana del Valle, Oaxaca, which is a beacon in the museum world to guide all community-led projects - a wonderful achievement that demonstrates what is possible when communities take responsibility for their own heritage. A community museum day to remember!

Professor Peter Davis
Profesor Emérito de Museología
Medios, Cultura y Patrimonio
Escuela de Artes y Cultura
Universidad de Newcastle
Reino Unido