costaricamayo2018

El día 5 de mayo se da inicio al primer día de capacitación del III Taller de Facilitadores NUESTRA VISION DEL CAMBIO con las siguientes personas presentes: Roy y Diego Lázaro ambos miembros de la comunidad de BORUCA, Mileidy Delgado como miembro de la comunidad de REY CURRE y Lorenzo Grijalba, Maribel Sánchez, Andreina Cascante, Alba Iris Grijalba miembros de la comunidad de San Vicente de Nicoya. El taller fue facilitado por Cuauhtémoc Camarena y Francisco Hernández en representación de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca.

Al ser las 7:30 de la mañana se inició con un desayuno, a las 8:15 arrancamos con la Bienvenida por parte de Ronald Martínez representante del Museo Nacional a los compañeros BORUCA, REY CURRE y SAN VICENTE luego comenzó Cuauhtémoc a presentarse y a formar las comisiones con las cuales vamos a trabajar durante los días del taller de las cuales se escogieron 4 las más importantes entre ellas están; Puntualidad, Nota del Evento, Dinámicas y Materiales.

 

Luego se hicieron las recomendaciones a tener durante el taller a la hora de participar; seguidamente se elaboraron preguntas sobre las experiencias que se tuvo durante los talleres y capacitaciones.

Una de las preguntas fue; ¿cómo fue la experiencia como facilitador en el bloque? La mayoría de las respuestas fue el hecho de aprender a trabajar en equipo y adquirir más conocimientos para así transmitirles el conocimiento que nosotros hemos adquirido a ellos.
La segunda pregunta fue ¿qué actividades se hicieron durante el proceso del proyecto? La mayoría respondió que los dos Intercambios tanto a nivel Nacional como Internacional fue una experiencia única he inolvidable ya que a nuestros jóvenes les gustó también sean implementado nuevos talleres para así seguir con el grupo unido y convivencias con ellos en la misma comunidad.

Otra fue hablar sobre la parte fácil y difícil al iniciar el proyecto y durante el mismo. A lo que muchos respondimos que la parte fácil fue que los jóvenes entendieron el porqué del proyecto y la importancia del mismo y la parte difícil fue la coordinación con los colegios y lograr que los jóvenes aceptaran y se entusiasmaran con dicho proyecto.

También cual fue uno de los momentos más significativos y relevantes durante la elaboración de las sesiones con ellos; para muchos fue el entusiasmo que iban demostrando con forme pasaban los días y la experiencia que tuvieron al convivir con chicos de diferentes culturas tanto extranjeras como nacionales ya que los unió más para así luchar por un mismo fin que es rescatar los nuestro y darle el valor que merece.
A las 10:30 se tomó el refrigerio que duro 15minutos luego entramos nuevamente al taller e iniciamos con una dinámica de escribir en el nombre de cada uno y a la vez escribir 2 cosas le gusten a uno hacer y una que no nos guste y entre todos adivinar cuál es la falsa.
Cuauhtémoc nos mostró un video que realizaron los jóvenes de REY CURRE y BORUCA de un mensaje que enviaron los jóvenes de a los demás miembros de la comunidad en el cual el mensaje que envían es que no dejemos morir nuestra cultura que luchemos juntos y que nos sintamos orgullosos de que tenemos como comunidad que es único en el mundo.

El conocimiento que se le transmite a los jóvenes es de forma colectiva para así fortalecer la raíz el cual podría ser en lugares sagrados de nuestra comunidad.

Se habló como propiciar métodos de construcción colectiva de información en grupo
Propiciar métodos de reflexión no escolarizada
Propiciar participación activa y critica
Incentivar el trabajo colectivo y de equipo
Impulsar el auto valorización de los jóvenes
Impulsar el trabajo solidario y de conciencia

Valorar la memoria colectiva como instrumento de fortalecimiento de nuestra identidad.

Valorar la memoria colectiva, la historia, los principios comunitarios, así como la función que tiene para la organización de la comunidad.
A las 12:30 salimos a almorzar del cual retornamos a las actividades a la 1:30 he iniciamos con una dinámica “el barco se hunde”, después de la dinámica Francisco nos habla del segundo bloque de los sueños como comunidad; en el cual nos puso a escribir en papel en blanco lo que gustáramos y luego nos indicó que escribiéramos nuestros sueños, luego dibujar nuestra mano y en ella dibujar los sueños que escribimos y luego compartirlos con los demás.

Después escribimos los sueños realizados en la comunidad y los sueños que queremos realizar en nuestra comunidad y nuevamente dibujarlos y exponerlos. Seguidamente pasamos al café con un tiempo de 15 minutos. Al regresa los compañeros de la comisión de dinámicas hicieron un juego llamado (pared, venado y rifle). Después de la dinámica Francisco nos indicó que explicáramos que entendimos por desarrollo lo cual significó que es una manera de superarse y realizar mejoras en nuestra comunidad que a pasar de ser buenos para nuestra comunidad también generan cambios que de una manera u otra afectan nuestras costumbres luego se dibujamos el concepto “La Buena Vida “y compartirlo con los demás.

El ejercicio a seguir fue contestar en grupo las siguientes preguntas; ¿Qué es La Buena Vida? ¿Quién nos dice que es La Buena Vida? ¿Es cierto lo que nos dicen?, y luego exponer dichas respuestas para así analizarlas entre todos; con la primera en resumen la BUENA VIDA es estar llenos de Dios, vivir en armonía con la naturaleza, tener buena salud y aprovechar las oportunidades que tengamos o las que se nos vayan presentando en nuestro camino para seguir creciendo como personas. La segunda ¿Quién nos dice que es LA BUENA VIDA? En resumen la sociedad en la cual nos encontramos, la familia y la globalización y por últimos ¿es cierto lo que nos dicen? Pues no todo el tiempo ya que hay momentos en sentimos que sí y otro que nos hace dudar de ello.

A las 7:00 pm pasamos a la cena, a las 7:30 nos incorporamos nuevamente y Francisco nos indicó que dibujáramos un croquis de nuestra comunidad mostrando los lugares llamativos de la comunidad incluyendo la parte de desarrollo y exponerlo en el cual salieron varios temas interesantes con respecto a la ventaja y desventaja que ha generado el desarrollo comunal.

En conclusión de todo esto es que primero que nada seguir sembrando en nuestros jóvenes la semilla del rescate por lo nuestro y abonar esta semilla con apoyo de nuestra comunidad y de los mismos jóvenes para que día con día esa semilla sea un hermoso árbol que nos cubra con su sabiduría y al final todos podremos recoger los frutos de ese árbol que con amor y trabajo hemos forjado.

III Taller de Facilitadores NVC Costa Rica

Segundo día de capacitación NUESTRA VISION DEL CAMBIO
Se inicia con el desayuno a las 7:30am, al ser las 8:15am iniciamos el taller luego Cuauhtémoc nos habló del 4 tema él se trata ¿Qué pasa cuando perdemos la memoria?; también sobre qué hacer cuando vamos a iniciar el taller con los jóvenes que sería saludarnos, presentarnos y por último realizar una dinámica para que ellos liberen su energía en la cual los compañero de dinámicas nos realizaron una dinámica con el hula hula de pasarlo por encima y por debajo formando un circulo luego entramos y retornamos con el tema de la memoria: es una facultad que le permite al ser humano retornar y recordar hechos pasados.

Después hicimos un recordatorio de lo que se vio en el últimos taller; que lo que es la Buena Vida la cual es vivir en armonía con la naturaleza, quien nos dice que es la Buena Vida y si es cierto o no; también dibujamos a nivel personal lo que es la Buena Vida y exponerlo. También elaboramos un croquis recalcando los lugares más representativos de la comunidad a la vez indicando si el desarrollo en las comunidades si ha sido positivo o negativo.

Nosotros como facilitadores antes de llegar con los jóvenes debemos de hacer un repaso del taller pasado. Seguidamente Cuauhtémoc nos indicó hacer un circulo luego cerrar nuestros ojos y nos contó una narración relacionada con la perdida de la memoria, luego los abrimos y nos preguntó qué sentimos a lo que algunos respondimos sentir impotencia, susto, mal, tristeza, miedo, incertidumbre, desesperación y muerte al no recordar quienes somos de donde vinimos. Luego vimos unas imágenes había un árbol al cual se le caían las hojas lo representaban nuestros recuerdos los cuales vamos perdiendo día con día.

También otras imágenes en las cuales había un cerebro con recuerdos de nuestras raíces y luego se iban metiendo recuerdos modernos con cosas que aplastaban nuestros valiosos recuerdos que son nuestra raíz lo que nos hace únicos. Seguidamente realizamos un ejercicio donde escribimos en unas tiras de papel que pasa cuando perdemos la memoria como comunidad a lo que respondimos con lo siguiente: somos un pueblo fantasma, perdemos nuestros orígenes y así no sabemos rumbo tomar lo cual nos lleva a adaptarnos a cosas ajenas a lo nuestro y una forma de vida equivocada.

Después hicimos un dibujo representando lo nuestro y otro lo que viene de afuera, tapando con lo que viene de afuera lo que es nuestro. Luego vimos un video del águila se creía gallina porque el campesino la recogió desde pequeña la cual crio con las gallinas y de ahí por qué el ave se creía una gallina hasta que apareció un extranjero y llevo al ave a las montañas y le dijo vuela tu perteneces al cielo se libre como el águila que eres lo cual nos llevó a el video sobre qué mensaje nos deja y es que nosotros como museos somos el águila que no debemos olvidar que somos aunque nos quieran imponer cosas que no son nuestras.

A las 10:30 salimos a tomar el refrigerio el cual era de 10 minutos, luego nos incorporamos al taller en el cual francisco nos preguntó cuáles fueron las sesiones que se realizaron que una de ellas fue la de los sueños. También hablar del tema que se va a tratar el día de hoy.

Luego armamos la sesión del primer con los jóvenes con su respectiva fecha y facilitador encargado de desarrollar cada tema. De igual manera tratamos sobre lo que será hacer el segundo taller con la fecha y facilitador en cargado y por último armar la sesión del tercer taller.

En resumen, de lo que es este segundo día de capacitación es que es importante es recalcar con nuestros jóvenes que significaría si llegamos a perder la memoria como comunidad las consecuencias que esto traería el solo hecho de no saber de dónde venimos y por qué somos únicos en nuestro tipo de cultura a nivel mundial.