TParticipantes del encuentro

En la comunidad de Santa María Cuquilla, Tlaxiaco, Estado de Oaxaca México. Se llevó acabo el 3° Encuentro en este año  2012 de la Unión estatal de Museos Comunitario de Oaxaca del 3 al 5 de Agosto, día viernes 3 llegada de participantes de los diferentes representantes de los museos a la sede inscripción y hospedaje.

Sábado 4 desde las ocho de la mañana inicio de actividades con un desayuno a los participantes los anfitriones, posteriormente en el salón social de la Escuela Francisco I Madero el acto inaugural de los trabajos por las autoridades Municipal y Agrarias de la comunidad.

 En los trabajos de este evento se realizaron: Intercambio de experiencias, mesas de trabajo, dinámicas, proyecciones y ponencias, encaminadas al rescate cultural de los pueblos como: Autonomía, tradiciones, lengua materna, costumbres, música autóctona y vestimenta entre otras.

 Esto es  para fortalecer los trabajos y acciones de cada una de las comunidades en el rescate y conservación  de sus principios y valores culturales que dan identidad a nuestros pueblos y resistir las embestidas destructivas  de la política actual de la globalización y la transculturización que se manifiesta hoy en día. Por la tarde los visitantes fueron  agasajados con un programa socio-cultural por los anfitriones donde dieron una muestra de su música, vestimentas, lengua, artesanías y bailes concluyendo con un convivio degustando su rica gastronomía y bebidas típicas propias de la comunidad,

Domingo 5 visita guiada al Museo Comunitario, visita a su tienda de artesanías de textil y cerámica continuando con los trabajos del evento preparativos a los festejos del día del Museo Comunitario, en Septiembre, el encuentro nacional de Museos Comunitarios en Jamapa Veracruz en el mes de Noviembre 2012 concluyendo con su asamblea general ordinaria y la elección de la nueva mesa directiva estatal para el periodo 2013- 2014 del que quedo integrado en la forma siguiente: Presidente San Juan Bosco Chuxnaban, Tesorero Santa María Yucuity, Secretario Santa María Cuquila.

Este evento estuvo presidido por los CC. Adán Escobar Santiago, Agente Municipal, Demetrio Cenobio Rosario Ortiz, Herminio Francisco Hilario Ortiz, presidente del comisariado y consejo de vigilancia de los bienes comunales respectivamente, Juan Miguel Zúñiga, Joaquín Pablo López, presidente y secretario del consejo directivo estatal de Museos Comunitarios de Oaxaca, Teresa Morales Lerch, Francisco Hernández Rodríguez, asesores de la UMCO. Así mismo se contó con la presencia de representantes de los museos: Santa Ana del Valle, Magdalena Jaltepec, San Martin Huamelulpam, Santa María Yucuity, San Pedro Molinos, San Miguel del Progreso, San Juan Bosco Chuxnaban, San Francisco Cajonos, San José Chichihualtepec, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Santa María Cuquila y Santa Ana Teloxtoc.