Participantes visitan la Zona Arqueológica de Huamelulpan

Los días 19 y 20 de febrero la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca (UMCO) reunió a los representantes de 14 comunidades para celebrar su Encuentro Estatal en la población de San Martín Huamelulpan, Tlaxiaco, Oaxaca.  En esta ocasión, se cumplió el objetivo de dar a conocer la agrupación a las autoridades municipales que comenzaron su gestión a principios del presente año. Doce autoridades municipales, incluyendo presidentes municipales, regidores de cultura, de educación y de obras, conocieron más a fondo la misión de los museos comunitarios, sus actividades recientes y líneas de acción propuestas para el 2011. De esta forma se estrecharon los lazos entre autoridades, comités de museos y la UMCO para realizar una labor más coordinada y provechosa en beneficio de las comunidades.  

Así mismo, durante el encuentro también se presentaron la misión de los museos comunitarios, sus actividades durante 2010 y proyectos propuestos para 2011 a representantes del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social y la organización promotora de trabajo voluntario, Pro-México. Felicitaron a los museos comunitarios por su labor y recibieron las solicitudes de apoyo de la UMCO, a las cuales quedaron de responder en reuniones de seguimiento realizados con el Consejo Directivo antes de fin de mes.

El día domingo los comités y autoridades municipales realizaron una visita al hermoso sitio arqueológico de la población sede, para posteriormente llevar a cabo la Asamblea Ordinaria de la agrupación, incluyendo: 

  • Los informes de actividades y financiero;
  • La planeación de las actividades del Día del Museo Comunitario a nivel comunitario, estatal y nacional;
  • La coordinación de los talleres nacionales organizados por la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos;
  • La coordinación de los talleres infantiles y juveniles en todas las comunidades;
  • La difusión a través del portal www.museoscomunitarios.org y el Boletín de la Red de Museos Comunitarios de América;
  • El proceso de afiliación a la Red de Museos Comunitarios de América;
  • El calendario de actividades para 2011;
  • El siguiente encuentro estatal que se acordó llevar a cabo en la población de Natividad, Ixtlán, los días 25 y 26 de junio, 2011.

Podemos destacar que el primer encuentro del año fue provechoso para fortalecer la vinculación con autoridades municipales y museos comunitarios, impulsar la gestión de apoyos ante instituciones públicas y privadas, y establecer los acuerdos en consenso entre comités de museos, autoridades y UMCO para las actividades más significativas del año.

Participaron representantes de Santa Ana del Valle, San Martín Huamelulpan, Santa María Yucuhiti, San Miguel Tequixtepec, Villa de Tututepec, Natividad, Santa María Cuquila, Magdalena Jaltepec, Santa Ana Teloxtoc, San Juan Guelavía, San Francisco Caxonos, San Juan Bosco Chuxnabán, Santiago Matatlán y Santa Catarina Tayata.