BANNER PORTAL

 

BANNER 20 ANIVERSARIO WEB

ZAPATA CABALGA DE NUEVO, MADRE TIERRA Y SEMILLAS. INICIA EL XXII ENCUENTRO NACIONAL DE MUSEOS

Del 24 al 27 de noviembre del 2016 en la comunidad de Quebrantadero municipio de Axochiapam, estado de Morelos se realiza el XXII ENCUENTRO DE MUSEOS COMUNITARIOS DE MEXICO. Delegados provenientes de once estados del país como son:
Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Yucatán, Quintana roo, Oaxaca, Morelos y Veracruz. A las 17 horas se dio una cordial bienvenida a las delegaciones de los diferentes estados participantes.

Los anfitriones ofrecieron la cena y posteriormente proporcionaron el hospedaje a todos.

Se dio inicio con el ritual del toque de caracol al amanecer en la unidad deportiva, pidiendo permiso a todos los elementos de la naturaleza, al creador y las energías positivas para que este XXII encuentro nacional se obtengan la fortaleza y los frutos esperados para que todo salga bien. Acto seguido se sirvió el desayuno en el interior del auditorio ofrecido por el párroco de Quebrantadero.

Se continuó con un colorido desfile de trajes típicos en el que participaron las representaciones de cada estado demostrando sus tradiciones con gran algarabía. La comunidad anfitriona premio con sus aplausos y alegría a cada una de las delegaciones.

Fue inaugurado el encuentro en el auditorio de dicha localidad con la bendición por parte de párroco que pidió al todo poderoso que los trabajos fortalezcan a los museos comunitarios. Estuvieron presentes las autoridades de Axiochiapan, su Cabildo, de la ayudantía de Quebrantadero, funcionarios del estatales y también escuchamos con atención el mensaje de la presidenta de museos comunitario y ecomuseos de México que hizo un llamado para mantener firme la lucha por la defensa de nuestras culturas ya que estamos en un momento difícil y estos encuentros nos dan la oportunidad de fraternizar y de multiplicar nuestra experiencia.

Los delegados entregaron diversos presentes que fueron integrados a la hermosa ofrenda de maíces elaborada por los jóvenes de la comunidad, dando cada uno un mensaje acerca del significado de sus ofrendas. Las actividades iniciaron con la instalación de mesas de trabajo y diversos talleres dedicados a niños, jóvenes y adultos, en este último destacaron los temas Zapata cabalga de nuevo, madre tierra y semillas.

Por la tarde se instaló la exposición y venta de artesanías que fue muy visitada por habitantes de Quebrantadero. La jornada finalizó con un extraordinario festival artístico y musical en el que participaron varios grupos del municipio así como su orquesta sinfónica, destacando la presentación del Colectivo Actoral de la Revolución Zapatista del Sur.

 

ENTUSIASTA PARTICIPACIÓN DE JÓVENES Y NIÑOS, SEMILLERO DE LOS MUSEOS COMUNITARIOS

 Quebrantadero 26 de noviembre de 2016.- Una nutrida participación de jóvenes y niños que son el semillero de nuevas generaciones para los museos comunitarios de México. Jóvenes de las once delegaciones provenientes de diferentes estados participaron en los diversos talleres impartidos como fueron los de danza, teatro, radio, guapango, pintura, alebrijes, Zapata cabalga de nuevo, entre otros.

La jornada inició nuevamente en el auditorio de esta localidad con un rico desayuno ofrecido por los compañeros de los estados de Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Veracruz. Enseguida inició el trabajo con la reflexión y revisión de lo realizado el día anterior, se escucharon interesantes y favorables comentarios acerca de la presentación del Grupo Actoral Revolución Zapatista del Sur.

Luego se dio lectura de los pronunciamientos emitidos en el Taller Nacional de Museos Vivos realizado en Yucatán y durante el Octavo Encuentro de la Red de los Museos Comunitarios De América realizado en Perquín, Morazán, República de El Salvador en los cuales se abordó el importante tema de los Derechos Culturales de los Pueblos Indígenas.

La lectura realizada permitió que los participantes pasaran a la revisión y reflexión acerca de algunos artículos del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y que tienen mucha relación con la actividad que realiza la Unión Nacional de Museos Comunitarios de México. Al hacer un análisis colectivo de lo leído sobre el Convenio reconocimos el poco conocimiento que tenemos en los museos comunitarios acerca de esta materia de los derechos de los pueblos originarios e indígenas.

Por lo anterior, se hizo un compromiso de plantear desde nuestras comunidades y museos objetivos en nuestros planes de trabajo que sean afines a lo establecido en el Convenio 169 y nos permitan avanzar. Se hizo hincapié en lo importante que es bajar esta información a los diferentes sectores de nuestras comunidades.
Luego de la sabrosa comida los anfitriones llevaron a los participantes en el encuentro a un recorrido por la comunidad en los que enseñaron sitios de interés como es el museo comunitario El Fuste, así como algunos sitios históricos y de importancia ecológica lo que nos proporcionó una visión del contexto sociocultural del lugar y sus alrededores.

La jornada concluyó con un magno festival artístico y cultural donde todos los estados participantes mostraron a la comunidad de Quebrantadero hermosas estampas regionales con su música y danza dentro de un gran ambiente de algarabía.

Domingo 27 de noviembre.

Por la mañana el desayuno ofrecido por los estados de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, acto seguido la presentación de los trabajos de los talleres de jóvenes y niños que fueron de: pintura, teatro, máscaras, danza y la impactante presentación del grupo de jóvenes con su desfile por algunas calles de la comunidad de Quebrantadero, con la consigna “Zapata Cabalga de Nuevo” con dos carteles y con mensajes en defensa de la cultura y memoria histórica de nuestros pueblos, compromisos que toman en sus manos para bajar esta información a sus compañeros jóvenes y difundir en sus continuidades y hacer acciones par fortalecer esta organización de Museos Comunitarios.

Finalizando este evento con la asamblea general ordinaria de la Unión Nacional de los Museos Comunitarios de México donde se trataron los puntos importantes como:

  • Informe de actividades realizadas por el Consejo Directivo Nacional.
  • Informe financiero
  • Estados sede de los  plenos de delegados Nacionales
  • Talleres de museos vivos y en proceso
  • Festejos del día del Museo Comunitario

Y la elección de la nueva mesa directiva nacional, la cual quedo integrada de la siguiente forma:

Presidencia Oaxaca

Secretaria Yucatán

Tesorería Morelos

Acto seguido seles tomo la protesta de sus cargos y la entrega del bastón de mando al nuevo presidente del consejo directivo, la presidente saliente dio un mensaje de agradecimiento por todo el apoyo que recibió de la unión de Museos Comunitarios y que nunca se sintió sola y además de todo el aprendizaje obtenido.

A su vez el presidente del Consejo Directivo entrante en un sencillo mensaje pide a todos los integrantes de la Unión Nacional que para que se tengan logros positivos en bien de la organización se requiere del apoyo y participación de todos como gente comprometida, en todas las acciones a desarrollar producto de nuestro encuentro.

Y a su vez se dio paso a la comida y despedida de las delegaciones participantes que iniciaron sus viajes  a sus respectivas comunidades, con un feliz retorno por parte dela comisión que coordino el evento deseando bendiciones y buen viaje.