Ceremonia al amanecerVILLA DE TUTUTEPEC MELCHOR OCAMPO, Oaxaca.- Más de 250 personas del Distrito Federal, Tlaxcala, Querétaro, Morelos, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Yucatán participaron el fin de semana en el XVI Encuentro Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, realizado en este municipio.
Por su riqueza cultural, autoridades decidieron que se efectuara en este milenario municipio el encuentro cultural, considerado cuna de la cultura Mixteca; resalta mucho en la historia la vida del emperador Ocho Venado, quien mantuvo unido a un imperio tan grande y que ocupó una extensa región.
Durante el evento, el presidente municipal, Agustín Miguel Castro Pérez comentó: ?es un orgullo poder contribuir al desarrollo de nuestra cultura que en años pasados estaba muy abandonada y siendo tan importante el rescate de nuestras raíces, porque se ha perdido la identidad del mixteco y en esta ocasión fuimos partícipes de estos eventos que fortalecen la riqueza cultural de nuestro estado y por supuesto, de nuestro México?.
Así, y luego de iniciar el viernes con el ritual en la cima del cerro Yucud-Zaa, donde realizaron el toque del caracol a los cuatro puntos cardinales, para después repartir entre los participantes el chocolate, que para los ancestros de la cultura mixteca era una bebida sagrada, partió el desfile de las delegaciones participantes sobre la calle principal de la cabecera municipal.
Ayer se realizaron mesas de trabajo, conferencias, ferias artesanales y por la tarde noche presentaron danzas folclóricas de las diferentes regiones.
Por su parte, el tesorero de la Unión Estatal de Museos Comunitarios de Oaxaca, Ramón Meza Martínez comentó: ?esta reunión de trabajo se dio por líneas de acción trazadas por la unión nacional de museos y ecomuseos a nivel nacional y que programa estos encuentros desde hace prácticamente 20 años, cuando surgieron los primeros museo comunitarios en Oaxaca y, posteriormente hace 16 años nació la unión con la intención de fortalecer las culturas y mantener vivas las tradiciones de nuestros ancestros que se nos ha olvidado. Diario El Despertar: Nayely Aldán (Corresponsal)