Museo Comunitario Yimba Cajc: un trabajo comunal de la población Indígena de Rey Curré, Costa Rica.
INAUGURACIÓN

InauguracionYimbaG

Con ilusión y esperanza de fortalecer la identidad Brunca de Curré, abre sus puertas al público el Museo Comunitario Yimba.
El pasado 24 de Abril 2015, se realizó la inauguración del edificio originario, con una estructura basada en las construcciones utilizados por los abuelos, manipulando especies de la zona. Diseños elaborados por un pueblo interesado en mantener la llama de la identidad encendida por siglos, sus costumbres y formas de vida de la población pasada y presente de Yimba.

Ubicado en el territorio indígena de Rey Curré cantón de Buenos Aires, distrito de Boruca provincia de Puntarenas, Costa Rica.
Acción realizada en el marco de la celebración del festival estudiantil Indígena del sector Curré, actividad que se realiza desde hace 4 años a nivel educativa con el fin de buscar la manera de incentivar y fortalecer la costumbres y tradiciones Bruncas, por medio de actividades recreativas. Involucrando el personal docente, niños y padres de familia a participar, por lo que fue una fecha muy importante para que los niños y jóvenes sean los protagonistas de una iniciativa comunal de los ancestros de conservar y dejar plasmado la historia en un espacio físico único para la comunidad además donde encierra un significado muy especial para la comunidad.

Con la participación de los siguientes protagonista; Directores, personal administrativo, padres de familia y niños (as) de las escuelas:
• Las Vegas.
• Lagarto.
• Mamey.
• Zapotal.
• Caña Blanca.
• San Bosco.
• El progreso.
• El cacique.
• Curré.
• Liceo Rural Yimba Cajc.

• Museo Nacional de Costa Rica.
• Red de Museos Comunitarios de Costa Rica.
• Dirección de Cultura y Ministerio de Cultura.
• Comités locales.
• Comunidad general de Curré.
• Personas del cantón y lugares aledaños.

Con esta iniciativa se puede lograr reforzar los valores culturales e identidad Brunca, vivir el eterno pasado y presente de nuestros fundadores, vivirlo con toda nuestra mente, nuestro cuerpo y con todo nuestro corazón.

Por lo que equivale además a vitalizar las raíces de nuestra cosmología Brunca del vivir en la realidad del tiempo donde damos a conocer los orígenes y de cómo las cosas fueron construidas por nuestros antepasados. Sitio donde se puede reflexionar sobre las innumerables luchas realizadas por los abuelos.

Es importante la información escrita donde todas las nuevas generaciones conozcan sus orígenes y así no perder la base cultural e identidad.

Este trabajo se realizó en comunidad y en honor por los abuelos que antes de partir nos contaron sus anécdotas y las vivencias en este hermoso pueblo, abuelos que se marcharon para siempre pero su legado y compromiso quedaron plasmados en este espacio, mujeres y hombres que lucharon con amor y coraje de mantener viva nuestra cultura, se fueron con la esperanza de que un pueblo mantendrá la identidad que por siglos defendieron.

A ellos se les dedica este trabajo personas que murieron aferrados por la lucha de contar con un pueblo libre y autónomo orgullosos de nuestra cultura y las tradiciones que en ella encierra. Gracias a ellos por dejarnos este hermoso legado y así poder transmitirlo en generación a generación.

Muy agradecidos con Sibú por permitir cumplir el proyecto. Agradecer las personas que atendieron el llamado de las múltiples reuniones que se realizaron para que este espacio sea una realidad, a los muchachos y muchachas que a pesar de sus ocupaciones estudiantiles y recreativas sacaron un rato para llegar al salón comunal a brindar su aporte para la elaboración del proyecto, a los niños y niñas que estuvieron acompañando a sus padres en las largas jornadas de trabajo pero, allí estuvieron atentos escuchando el trabajo que se realizaba y hoy observan y entienden los motivos de las reuniones, al personal docente de la Escuela Curré y a los del Liceo Rural Yimba Cajc por sus valiosos aportes, a los funcionarios del área de Museos Comunitarios de Costa Rica, a la gestora de cultura de la región del Ministerio de Cultura, muy especialmente agradecer a los mayores que brindaron su tiempo y contarnos sus vivencias para poder completar este propósito y a todos los que de una a otra manera creyeron en este valioso proyecto.

Posteriormente se estarán programando actividades en colaboración con instituciones públicas y privadas para fortalecer los objetivos del museo y dar a conocer la cultura Brunca, así como también poder participar y brindar un aporte a la comunidad de Rey Curré.

El museo estará abierto al público de miércoles a sábado de 8:00 AM a 12:00 PM y de 1:00 a 4-.00 PM (coordinar visita previamente)

Un aporte de
• María Adelita Lázaro Ortiz estudiante y miembro del Comité del Museo Comunitario en la comunidad Indígena de Rey Curré.
• Red de Museos comunitarios de Costa Rica.

InauguracionYimba2