facilitadoresCR2016

Nota día 21 de setiembre 2016

Red de museos comunitarios de Costa Rica, 7: AM desayuno, primer día de capacitación con una asistencia de 12 compañeros por la tarde se integran dos compañeros más.

Una visión de cambio es como involucrar a los jóvenes en la conservación de valores culturales de nuestros pueblos, motivando a la investigación, practica y conservación de saberes en alimentación, medicina, artesanía, lenguas, música, forma de trabajo,  costumbres, territorialidad.  Qué pasa si perdemos la memoria colectiva? Perdemos identidad como pueblo con características únicas e irrepetibles, nos convertimos en comunidades estandarizadas, tal como lo dictan las culturas globales donde privaba la ley del más fuerte y el consumismo.

También nos hace reflexionar que desde hace muchos años atrás a la actualidad se ha dado un fenómeno de pérdida de identidad, donde perdemos nuestro horizonte, se nos olvida de donde son nuestras raíces y dejamos de compartir las enseñanzas de nuestros ancestros a la nuevas generaciones, esto se da porque nosotros mismo como comunidad colectiva vivimos inmersos en la tecnología.

Nosotros como miembro de una comunidad tenemos la obligación de no permitir que se pierda estas hermosas raíces que nos hacen auténticos ante el mundo.

Excelente información que nos comparte los amigos de la UNION DE MUSEOS COMUNITARIOS DE OAXACA.

Nota día 22 de setiembre 2016

Jueves 22 de setiembre desayuno puntual a las 7: am

8: am iniciamos taller con una dinámica de presentación, con buenas ganas de revisar los trabajos, en el segundo día de capacitación taller nueva visión de cambio, red de museo de Costa Rica.

Trabajos individuales y de grupos que reafirman la necesidad de unión para lograr los objetivos trazados en aras de seguir enalteciendo los valores culturales de nuestros pueblos.

Planeamiento de las secciones de trabajo en las comunidades con los jóvenes, todos los compañeros se muestran participativos anécdotas personales, algunas tristes… pero todas un ejemplo de lucha y perseverancia que pueden ayudar a los jóvenes en la conservación de la riqueza cultural de nuestros pueblos.

A su vez reconocernos a nosotros mismo y reconocer nuestras raíces así como comunidad, fortalecer la identidad de los pueblos a los jóvenes. Partiendo de nuestra historia personal para ver que formamos parte de los procesos del presente de nuestra comunidad.

Agradecimiento especial a los compañeros de México  Cuauhtémoc y Francisco, Jamie Brown del lejano país de Escocia, por su invaluable transmisión de conocimiento. A Ronal Martínez muchas gracias.

facilitadoresCR2016b