MuseosVivosYucatanAgo2016

Tecoh, Yucatán del 25 al 28 de agosto de 2016

El  25 de agosto en  Tecoh, vivimos una cálida noche de discursos con cena de tradicionales antojitos yucatecos brindados por el cabildo de Tecoh a los asistentes de los museos, que nos reunimos en el Taller Nacional de Museos Vivos convocado por la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos y gestionado por la Asociación Estatal de Museos Comunitarios.

El presidente municipal Joel Achach Díaz, destacó la importancia de que esta comunidad colonial fuera sede del Taller Nacional de Museos Comunitarios. “Es el primero  pero no será el último, estamos dispuestos a seguir apoyando”, Achach agradeció a Manuel Rubio, asesor de la Asociación, Miguel Yah Poot y María Clementina Luit su entusiasmo y compromiso, así como a Cuauhtémoc Camarena Ocampo y Francisco Hernández Rodríguez.

El municipio de Tecoh cuenta con varias haciendas henequeneras y la zona arqueológica de Mayapán, una de las ciudades más importantes del área maya yucateca. En la tradición cultural del municipio contempla  el único teatro yucateco fuera de Mérida.

Al inaugurar  el evento, el Lic. Enrique Martín Briceño, Director de Patrimonio Cultural de la Secretaría Estatal de Cultura destacó la importancia de unir esfuerzos para lograr que Tecoh tenga en poco tiempo un Museo Comunitario. 

  Manifiesto del Taller  

Tecoh, Yucatán 25 agosto de 2016

En el Centro Cultural Kermith Garrido González, en la ciudad de Tecoh, Yucatán este jueves se iniciaron los trabajos del “Taller Nacional de Museos Comunitarios vivos”, organizado por la Unión Nacional de Museos Comunitarios con el objetivo de capacitar e Intercambiar experiencias y dialogo en torno al desarrollo de museos vivos, participando 13 Museos Comunitarios Comegen, Ch’ol-tzeltal, Dzitiya, Histórico de la región Frailesca, Ji’ton tik,  Nohuayolque, Ka’an Peepen, Patrón de los parachicos, Peten Hak, Unajil knoolo’on, Virgen de Cupilco, Yash Lum, Yaxnic de 7 estados de México; Chiapas, Morelos,  Oaxaca, Puebla, Tabasco,  Quintana Roo y Yucatán.

La bienvenida estuvo  a cargo  del presidente de la Asociación Estatal de Museos comunitarios Miguel Yah Poot, quien en lengua maya peninsular agradeció la disposición a todos los participantes y organizadores del evento.

En la mañana del viernes 26 de agosto, se analizaron que tan congruentes son las leyes en beneficio de la población indígena, presentado  por el Asesor  de la Unión Nacional, Cuauhtémoc Camarena Ocampo, en donde se  organizó la relatoría por equipos como resultado de esta aportación.

Posteriormente el facilitador del estado de Puebla, Francisco Hernández Rodríguez expuso la experiencia de un proyecto de trabajo realizado en 15 museos comunitarios en Oaxaca, donde participan niños, niñas, jóvenes adultos y ancianos,  revalorizando la memoria histórica de las culturas vivas. Así mismo, se realizaron exposiciones de los procesos de trabajo  de los diferentes museos participantes, con el fin de intercambiar experiencias en torno al desarrollo comunitario de cada uno de los pueblos y comunidades.

Crónica: 26 de agosto de 2016

Después de un almuerzo delicioso con tortillas hechas a mano, y algunos amigos que se dieron la dicha de conocer las grutas y cenotes de Tecóh, los participantes regresamos al trabajo en plenaria y equipos para pasar una tarde de experiencias y problemática de los 13 museos comunitarios  muy aleccionadora.

Un aplauso merecieron los del equipo de puntualidad, en especial las compañeras Francisca, Jade Yubiritzi y Guadalupe que acudieron cumplidoras antes de las 3 de la tarde al Centro Cultural “Pierrot”  junto con un nutrido grupo de abnegados delegados al taller, pero no por mucho madrugar amanece muy temprano, así que aprovechando el tiempo los amigos la comisión de dinámicas  tuvieron tiempo de hacer un simulacro de manifestación y protesta para reafirmar el tema de los derechos indígenas expuesto en la mañana. Tomando la calle para gritar consignas.

Pronto podremos ver el video en las redes sociales grabado por el gran director de cine Cuahutémoc Camarena a quien le auguramos el premio Pulitzer por ese reportaje histórico. También se espera una fuerte competencia con el trabajo creativo del comunicador Angel Ortega del estado de Morelos.

Otro equipo que merece mención especial es el de primeros auxilios a cargo de Manuel Rubio pues logró ubicar las farmacias del poblado para conseguir los medicamentos necesarios, para  el padecimiento de la amiga María del Rosario Villagómez a quien le agradecemos su nota informativa. Ella tiene la medalla a la responsabilidad.

La revelación como guía y conocedor de Tecoh y sus alrededores es el joven Randy Uc Gómez y el comité juvenil de apoyo logístico quienes han puesto todo de su parte para lograr que este sea un evento inolvidable.

El gran museo maya de Mérida nos espera y para la noche ya se han reportado los amigos de la charanga Aztequitas quienes nos adelantan que su música viva pondrá a bailar hasta a los museos muertos… Lo cual sin duda nos quita el sueño.

Sábado 27 de agosto, en la ciudad de Mérida Yucatán, los integrantes de la Unión estatal de museos comunitarios del estado anfitrión, nos invitaron a una visita guiada al Gran Museo del Mundo Maya, donde vivimos la experiencia de escuchar el pensamiento que dice: “El que quiera disfrutar del canto de los pájaros que no compre  jaulas, si no que siembre árboles.  Porque el canto de los pájaros  es  de todos”. Así mismo, logramos disfrutar de  un ambiente cálido que plasma los diferentes procesos que desarrollaron los mayas de todos los tiempos, expresados a través de  videos, una magnífica colección de  más de 1160 piezas que permite disfrutar textiles, objetos religiosos, piezas prehispánicas y diversos  enceres que reflejan la vida cotidiana  de los mayas.

Por la tarde continuamos con el desarrollo de la temática sobre el uso de nuevas tecnologías en los siguientes  aspectos fundamentales.

1.- La difusión  y la comunicación de cada museo comunitario con la Red  de Museos de América para fortalecer el Boletin MC.

2.- Se consenso que a partir de ahora cada  museo comunitario realice su nota  de las actividades  realizadas o programadas para  enviarla y compartirla en la red  nacional de museos a la página www.museoscomunitarios.org y correo electrónico museos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

3.- Acordamos que cada Museo Comunitario abra una cuenta de Facebook para la difusión de la riqueza artística y cultural que desarrollamos los Museos Comunitarios.

El festival Artístico Cultural inicio por la noche del sábado 27  de agosto, donde la Asociación Estatal de Museos Comunitarios de Yucatán organizó y desarrolló el evento artístico  participando diversos grupos de danza de la jarana, a cargo de grupos de Yotholín,  Tecoh y Teabo. Estos últimos acompañados de la charanga Aztequita del municipio Santa Elena. Los organizadores del evento agradecieron a los participantes a través de la entrega de reconocimientos que estuvo a cargo de diversas personalidades, denotando la trayectoria del maestro Edelio  Tec May.

El mariachi Felipe Carrillo Puerto de Muxupib resaltó su participación con  música mexicana.

Llamó la atención del nutrido público asistente la participación del cantautor teabense Hermenegildo Yah May  que nos deleitó  con las mañanitas, Yolanda y Ladronzuelo en lengua maya.

Disfrutamos de danza, música y picarescas bombas yucatecas, culminando el evento con  palabras de fortalecimiento a la Unión Estatal de Yucatán por parte de los integrantes de los diversos estados asistentes al taller.

Elaboró: Comisión Nacional de Difusión. 
Ángel Ortega Santos – Morelos
Ángeles Natarén Trinidad –Chiapas
María del Rosario Villagómez Moreno-Chiapas
Marisol Berlín Villafaña  -Quinta Roo
Sheila Jaqueline Aguilar de León -Chiapas

 Ver todas las fotos del Taller