BANNER PORTAL

 

BANNER 20 ANIVERSARIO WEB

CostaRica2015

San Vicente de Nicoya, Costa Rica.  20 de febrero de 2015.

Una combinación de incertidumbre y optimismo reinó en la mayoría de participantes que por primera vez asistieron al IV Encuentro Nacional de Museos Comunitarios  de Costa Rica, cuya sede es el Ecomuseo de Cerámica Chorotega, ubicado en la comunidad de San Vicente de Nicoya.

Luego de las presentaciones se conformaron las comisiones que apoyaron el trabajo del facilitador Ronald Martínez, quedando integrado de la siguiente manera:

      Comisión de Puntualidad: Diana, Tirza, Keiry, Margarita, Benjamín y Enrique.

      Comisión de Materiales y orden de espacio: Roy, Laura, Grace,  Jorge Navas, LLanairy, Shirley, Otalia.

      Comisión de Dinámicas: Geannina, Andreina y Otalia.

      Boletín de Prensa. Henry González.

Mediante la técnica “lluvia de ideas ”la primera actividad, permitió al grupo; revisar los trabajos y fortalezas que diferencia la organización de otras y que nos dan  el carácter de museo comunitario. De igual manera se apuntaron las debilidades y amenazas que dificultan la buena marcha de los proyectos en cada museo. Aquí se subrayó el trabajo tesonero de los grupos que tienen a cargo la administración de los museos comunitarios, para conservar el patrimonio del pueblo.

En subgrupos, el equipo trabajo generando ideas que mejor definen el concepto  de Museo Comunitario de manera que los participantes se apropien de características que nos distinguen de los otros museos.

Además los participantes de las tres comunidades representadas expusieron los servicios que ofrecen, los proyectos ejecutados, y los pendientes o futuros.

Se recordó la historia de la Red de Museo Comunitarios de América; desde sus orígenes,  hasta nuestros días. Se hace mención del funcionamiento que se da a través de un Consejo Directivo integrado por un presidente, un secretario y tesorero. Esta situación cambio a partir del encuentro en Bolivia donde se acordó derogar los puestos, de manera que los miembros integrantes no recarguen el trabajo al presidente; es importante señalar que actualmente en el Consejo Directivo tenemos representación de Costa Rica a través de la señora Margarita Lázaro Morales del Museo comunitario de Boruca. Es importante darle apoyo a Margarita, para que haga una buena representación y sea la voz del país a nivel de América.

También se enfatizó, que los dos museos comunitarios afiliados son: el Ecomuseo de San Vicente de Nicoya y el Museo Comunitario de Boruca. Pendiente el de Térraba y Rey Curre, a pesar de que desde el 2010 Ronald Martínez, insistió en la necesidad de formalizar la afiliación, los dos últimos no se han mostrado interés para realizarlo. Existe la posibilidad de que la comunidad de Térraba presente el expediente digital mediante un correo electrónico para agilizar el proceso de afiliación, con la necesidad de adjuntar el expediente físico que posiblemente doña Margarita lo entregue en la siguiente reunión del Consejo Directivo a realizarse en México en mayo próximo.

El Consejo Directivo mantendrá de manera indefinida la parte contable que sigue en manos del representante de México; justificado por la experiencia y la proyección que ha tenido ese país alrededor del Museo de Oaxavca. Hasta el momento se ha podido ejecutar recursos provenientes del gobierno de Suiza. En mayo próximo se reúne el Consejo Directivo en México y por Costa Rica, asistirán; Margarita Lázaro y Ronald Martínez.

El señor Ronald Martínez informa sobre las líneas de acción en las que trabaja La Red de Museos Comunitarios de América, indica  que todas están caminando.

En la materia de capacitación, una de sus etapas fueron los talleres nacionales de facilitadores que se llevaron a cabo entre 2011 y 2013.

En cuanto a los encuentros destaca que el próximo se realizará en el 2016, en El Salvador.

La memoria de la Red de Museos Comunitarios de América, es un proyecto que se ha trabajado y el borrador está listo se espera una última revisión por parte de los encargados de administrar los museos comunitarios y seguiría la revisión final para la publicación el libro.

En lo que se refiere a comunicación; desde el 2010 se conformó la comisión de difusión y comunicación pero a nivel de Costa Rica el trabajo ha estado a cargo de Ronald Martínez y Giselle Morales.  Se aprovechó para pedir apoyo para realizar un trabajo en equipo. En cada país se nombró una persona que funciona de enlace, sin embargo el compromiso se ha opacado por el poco aporte de la mayoría de responsables.

Actualmente se está avanzando con un sitio web que contenga información de todos los Museos de América. Se incluye herramientas para informar e informarse de manera que se puedan actualizar datos cuando sea necesario. Cada museo contará con una contraseña para seguridad de la información. 

Se hizo un recuento de los “ Encuentro de Museos Comunitarios de América” a partir del primero efectuado en el año 2.000 en Oaxaca México. En el 2002 en Guatemala. En el 2003 en San Salvador. En el 2005 en Nicaragua. En el 2008 en Venezuela. En el 2010 en Boruca y el más reciente en 2014 en Bolivia

 Se entregó una hoja de formulario para suministrar información a la redacción de notas a enviar al boletín de los museos comunitarios.

El día sábado se inició enumerando los aspectos más relevantes de la sesión del viernes.

Luego se trabajó en la revisión del borrador que dará finalmente con la publicación de libro de memorias de los Museos Comunitarios de América.

Finalmente se nombró el Consejo Coordinador de la Red Nacional de Museos comunitarios de Costa Rica.

Acuerdos Importantes

  1. Para efectos de pertenecer o ser miembro de la Red Nacional de Museos Comunitarios de Costa Rica, es condición afiliarse a la Red de Museos Comunitarios de América.
  2. En razón de que solamente el Museo de Boruca y el Ecomuseo de San Vicente han formalizado su afiliación a la Red de Museos Comunitarios de América. La comunidad de Térraba se compromete a agilizar el proceso de afiliación enviando expediente digital al Consejo Coordinador de la Red  de Museos Comunitarios de América, de manera que Margarita Lázaro  entregue el expediente físico en el próximo taller que se realizara en México.
  3. En relación a la situación presentada por Rey Curre, se acuerda enviar una nota por escrito y también de manera personal a través de la señora Margarita Lázaro; solicitándoles que se afilien a la Red de Museos Comunitarios  de América.
  4. Se establece el día 07 de marzo, como fecha límite para entregar a Ronald Martínez, los borradores debidamente revisados con las correcciones pertinentes de la memoria de cada Museo.
  5. Se define el 05 de setiembre como el día del Museo Comunitario en Costa Rica para 2015.
  6. Se nombró el Consejo Coordinador de la Red Nacional de manera que cada comunidad de las que están representadas en este encuentro, tendrá dos representantes:
    · San Vicente: Laura Grijalba y Diana Grijalba.
    · Boruca: Henry González y Roy Lázaro.
    · Térraba: Enrique Rivera y Jorge Navas Rojas.
  7. Se acuerda que la comunidad de Boruca funcione como la sede  del Consejo Coordinador de la Red de Museos Comunitarios  de Costa Rica.
  8. Se acuerda que el Consejo Coordinador de la Red de Museos, definirá la forma de representación  que tendrá Costa Rica  en el VIII Encuentro de Museos Comunitarios de América a realizarse en El Salvador.
  9. El Consejo Coordinador  acuerda reunirse en Boruca  el día sábado 18 de abril  a partir de las 8:00 A. M.
  10. El próximo Encuentro de Museos Comunitarios de Costa Rica, se acordó que tendrá como sede la comunidad de Boruca, el próximo año.