DiaMCOaxaca

El día 12 de septiembre, como integrantes de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, celebraremos el Día del Museo Comunitario con un evento cultural en el Museo de las Culturas de Oaxaca, con la presentación de diversos números de danza, música y declamaciones de poesía de las diversas comunidades integrantes de nuestra agrupación.

Llevamos a cabo esta celebración desde 2010, a partir de un acuerdo de los participantes del XVI Encuentro Nacional de Museos Comunitarios, en Tututepec, Oaxaca, México, de realzar el carácter especial de los museos comunitarios, como espacios propios de defensa y expresión cultural de las comunidades.

Compartimos con todos la alegría de continuar una año más en este camino de construcción colectiva, fortaleciéndonos como agrupación al celebrar nuestra propia capacidad de proteger y recrear nuestra historia y cultura. Así reconocemos la gran trascendencia de tomar en nuestras manos nuestro propio patrimonio, para tener siempre presente nuestra memoria histórica y dignidad como pueblos..