La Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca le da bienvenida a los participantes al Taller de Museos Comunitarios en proceso

Comunidades de los Estados de Chiapas, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y Oaxaca están llegando a San Juan Guelavía para dar inicio al taller

Museos comunitarios en proceso

Ver más fotos del taller

A los compañeros de la Red de Museos comunitarios de América, a la Unión de Museos comunitarios de Oaxaca y al público en general;

A la Unión Nacional de Museos comunitarios en México que organiza, reciban un cordial saludo y un gran abrazo:

Da inicio el taller de creación de museos comunitarios en proceso con sede en San Juan Guelavia, Tlacolula, estado de Oaxaca, que se lleva a cabo del 31 de julio al 2 de agosto, con una asistencia de 39 personas representando 16 comunidades: Tepeticpaq, Tlaxcala; Santa María Cuiquila, Oaxaca; Tozongo Coscomatemec, Veracruz; San Jun Guelavia Tlacolula, Oaxaca; El Guanal de Ocosingo, Chiapas; Santa María Peñoles distrito de Etla, Oaxaca; San Pedro Molinos, Oaxaca; San Mateo Tepantepec Oaxaca; San Martín Huamelulpan, Oaxaca; Juchitan Oaxaca; Tilaco Landa de matamoros; San Pedro Escanela Pinal de Amoles; Laguna de Pitzquintla Jalpan de Serra; San Idelfonso Tultepec Amealco, San Antonio de la Cal y San Miguel Tolimán; del estado de Querétaro; presentes.

En el primer día compartimos juegos, dinámicas y experiencias de aprendizaje que nos permitieron la integración entre compañeros para trabajar en equipo. Las reflexiones que surgen de tales actividades son pensando en la importancia de la comunidad como base para el proceso social en la formación de los museos comunitarios. La comunidad es cultura, es historia, es leyenda, es territorio, es tradición, es identidad.

Concluimos la jornada discutiendo sobre el papel del museo comunitario como una creación colectiva en donde el pueblo se organiza y reconoce su derecho a expresarse y ser sujetos de su propia historia, luchando contra la imposición del olvido del mundo globalizado.

Atentamente: Comisión de Medios del taller de museos comunitarios en proceso

Segundo día

A todos los compañeros:

El día de ayer tuvimos un día de mucha práctica en donde llevamos a cabo una representación del proceso para la creación de un museo comunitario. Vivimos y sentimos las necesidades de la comunidad creando consensos para la elección del tema del que queríamos hablar, contar la historia desde nosotros. Resaltamos la importancia de las decisiones colectivas, una voz un voto, con la finalidad de presentar nuestra visión y experiencia. Para la elección del tema nos hicimos algunas preguntas: ¿qué historia nos gustaría que conocieran nuestros hijos? ¿Cómo somos nosotros?

Una vez que seleccionamos el tema la pregunta fue ¿cómo lo queremos mostrar? Por equipos y usando diferentes técnicas de recursos disponibles el resultado fue en la creación de maquetas muy creativas y originales representando el museo comunitario.

Por la tarde fuimos sorprendidos por la banda de viento de San Juan de Guelavia que llagaron a nuestro encuentro para encabezar un desfile que hicimos por las calles del pueblo hasta llegar a la delegación, en donde nos tenían preparado un caluroso y alegre evento cultural con las bellas danzas del estado. La comunidad compartió con nosotros muestras de afecto obsequiándonos artesanías, jarritos, sopladoras, jícaras y dulces. No faltó el baile y las risas en donde autoridades, grupo de danza y museos comunitarios compartimos la pista.

Taller
Ver más fotos del taller

Último día

A los compañeros:

Hoy terminamos el Taller de museos comunitarios en proceso, la mañana fue dedicada a organizar planes de trabajo a realizar llegando cada uno a su comunidad. Se definieron actividades, acciones y compromisos que resultan en el fortalecimiento de los comités, los consensos y la forma y los pasos de llevar a cabo un museo comunitario.

Se habló sobre los seguimientos en cada comunidad y se informo sobre la Red de Museos Comunitarios de América y La Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos. Cada comunidad dejó un mensaje para la defensa y cultura de los pueblos y comunidades originarias. Se nos entregó un reconocimiento por parte del presidente municipal y presidente del Comité de Museos Comunitario San Juan Galavia y la Asesora de la Unión Nacional dándonos una calurosa despedida. Agradecemos a toda la comunidad por su gran y delicado recibimiento y servicio.

Taller Ver más fotos del taller