BANNER PORTAL

 

BANNER 20 ANIVERSARIO WEB

Ícono qué es un museo comunitarioUn museo comunitario es creado por la misma comunidad: es un museo "de" la comunidad, no elaborado a su exterior "para" la comunidad.

Un museo comunitario es una herramienta para que la comunidad afirme la posesión física y simbólica de su patrimonio, a través de sus propias formas de organización.

Un museo comunitario es un espacio donde los integrantes de la comunidad construyen un autoconocimiento colectivo, propiciando la reflexión, la crítica y la creatividad. Fortalece la identidad, porque legitima la historia y los valores propios, proyectando la forma de vida de la comunidad hacia adentro y hacia fuera de ella. Fortalece la memoria que alimenta sus aspiraciones de futuro.

quees AsambleCerroMarinUn museo comunitario genera múltiples proyectos para mejorar la calidad de vida, ofreciendo capacitación para enfrentar diversas necesidades, fortaleciendo la cultura tradicional, desarrollando nuevas formas de expresión, impulsando la valorización del arte popular y generando turismo controlado por la comunidad.

 

 
que-es maqueta-pisacUn museo comunitario es un puente para el intercambio cultural con otras comunidades, que permite descubrir intereses comunes, forjar alianzas e integrar redes que fortalece cada comunidad participante a través de proyectos conjuntos.

  

La Red de Museos Comunitarios agrupa representantes de comunidades y organizaciones.

Redes de museos comunitarios

Materiales de apoyo para la creación y desarrollo de museos comunitarios.

Herramientas

Toda la información de los afiliados a la Red de Museos Comunitarios de América.

Conoce los museos comunitarios

Información sobre el quehacer y novedades de los museos comunitarios.

Noticias